Ruzafa contará con el primer Centro de Atención Temprana de gestión pública de la ciudad

El espacio, que pretende abrir sus puertas en otoño, ofrecerá servicios como la tutela de personas adultas incapacitadas judicialmente o talleres para personas con diversidad funcional intelectual

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a Aitana Mas, visita el nuevo Centro de Atención Temprana de Ruzafa.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a Aitana Mas, visita el nuevo Centro de Atención Temprana de Ruzafa. / Levante-EMV

Ariadna Martínez

El edificio protegido de la esquina de las calles Pintor Salvador Abril y Pedro III el Grande será un complejo de recursos sociales múltiple que incluirá el primer Centro de Atención Temprana de gestión pública la ciudad, y también de la provincia. Este inmueble, incluido en el núcleo primitivo del barrio de Ruzafa y calificado de Bien de Relevancia Local (BRL), también albergará el servicio público de tutela de personas adultas incapacitadas judicialmente y tendrá espacio para el desarrollo de talleres para que las personas con diversidad funcional intelectual puedan llevar una vida independiente.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado hoy las dependencias del futuro Centro de Atención Temprana. El alcalde ha manifestado su “satisfacción por el hecho de haber introducido en un barrio tan denso como es el de Ruzafa este edificio social del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS)”, que prevé abrir las puertas en otoño.

Servicios del centro

El edificio, con una superficie construida de 1.773 metros cuadrados, albergará, entre otras cosas, un centro del IVASS de atención a personas con diversidad funcional que requieran ayuda en el ejercicio de sus capacidades jurídicas. En este espacio se ofrecerá apoyo, protección, defensa y la salvaguarda que precisan estas personas tanto en el ámbito personal como patrimonial, garantizando sus derechos, la pluralidad y el respecto a la diferencia, tal como ha manifestado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, al aludir “al nuevo modelo de atención centrado en la persona”.

Por otro lado, el nuevo centro tendrá espacios diseñados para trabajar la adquisición y mantenimiento de actividades de apoyo en la vida cotidiana en el ámbito doméstico y en la comunidad de personas con diversidad funcional intelectual y/o trastorno mental grave.

La rehabilitación del inmueble que albergará estos servicios cuenta con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros. A esta inversión habrá que añadir las de equipaciones y servicios, así como los gastos del personal. En cuanto al Centro de Atención Temprana del IVASS, que dispondrá de unas 70 plazas, contará con un equipo multidisciplinario de profesionales para atender población infantil, de 0 a 6 años, con trastornos de desarrollo o riesgo de sufrirlos. Entre otras prestaciones, ofrecerá tratamiento fisioterapéutico y especializado en caso de alteraciones neurológicas, así como una atención familiar.