València

La justicia obliga al ayuntamiento a implantar la ZAS en el Cedro

Los vecinos celebran la sentencia que insta al consistorio a aplicar la medida antes de 3 meses

Protesta de los vecinos de la plaza del Cedro y de Ciutat Jardí contra el ruido.

Protesta de los vecinos de la plaza del Cedro y de Ciutat Jardí contra el ruido. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El pasado 30 de marzo el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 ha dado la razón a los vecinos de Ciudad Jardín y condena al Ayuntamiento de València a iniciar el procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para la zona de la Plaza del Cedro (zona urbana comprendida entre las Calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés).

Esta noticia ha sido dada a conocer por la asociación de vecinos de El Cedro, en un comunicado difundido a la prensa. Asimismo, "la sentencia conmina a llevar a cabo dicha ZAS en el plazo máximo de tres meses, adoptando las medidas correctoras solicitadas en la demanda, entre las que destacamos: limitación del régimen de horarios de apertura, limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública, y establecimiento de límites de emisión acústica más restrictivos"

En este sentido, "esta sentencia también establece la prohibición de instalar, modificar o ampliar más actividades; e imposibilita la transmisión de las licencias". Según los vecinos afectados, el fallo judicial "viene a corroborar el trabajo y la larga lucha de los vecinos en la defensa de su derecho al descanso y a la salud, de la cual hacía tiempo que habíamos sido privados por la masificación de locales de hostelería y la excesiva ocupación del espacio público y a la problemática asociada a esta situación, que ha acabado por convertir nuestros barrios en polígonos de ocio, ruidosos, insalubres y sin control".

La sentencia se puede recurrir al TSJ

" ¿Y a partir de ahora, qué?" se preguntan los residentes de la plaza del Cedro. "Ahora sólo queda esperar de qué lado se va a posicionar el ayuntamiento y si recurrirá la sentencia en el TSJ, junto con las diferentes federaciones de la hostelería, como ya hizo en ocasiones anteriores y donde siempre perdió (Woody, Ruzafa, Xúquer, etc.)".

"O ahorrarse el coste de un recurso que a fin de cuentas pagará la ciudadanía, acatar la sentencia judicial y velar por el bienestar y la salud de los vecinos de las plazas del Cedro y Honduras, para que Ciudad Jardín sea un barrio salubre, seguro e integrador, donde tengamos cabida todos", añaden estas fuentes vecinales.

Desde las AAVV de Ciudad Jardín y Honduras y Adyacentes, "agradecemos a los vecinos todo el apoyo recibido, sin vuestra participación habría sido imposible interponer las demandas exigiendo al ayuntamiento la declaración de la ZAS para ambas plazas". Sin embargo, "también queremos recalcar, que aunque importante, esta sentencia es sólo el primer paso, ya que todavía estamos a la espera de la sentencia de la Zona de Honduras y Adyacentes, que confiamos también nos sea favorable", concluyen las mismas fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo