València

Ribó aceptaría ser vicealcalde de València en un gobierno progresista "si así lo deciden los votantes"

El alcalde ha participado esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El alcalde de València, Joan Ribó, ha analizado la actualidad municipal y política en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas. Allí, el munícipe ha dejado varios titulares; el primero, que está seguro de que se repetirá un gobierno progresista tras el 28 de mayo: "Volveremos a ganar con unos resultados ajustados, tal como ya ocurrió en 2015 y en 2019", ha dicho.

En esa línea, también ha presumido hoy de la labor realizada por Compromís en el gobierno municipal de València: "Hemos trabajado con honradez y con humildad", ha defendido. Asimismo, ha asegurado que su primer objetivo es reeditar un gobierno de coalición de izquierdas, tanto que aceptaría "ser vicealcalde con el PSOE si así lo deciden los electores". De hecho, al ser preguntado por esta cuestión, si Compromís no fuese la fuerza más votada de la izquierda pero pudiera reeditarse un gobierno de coalición, ha respondido: "Pues claro, igual que Sandra --Gómez, la actual vicealcaldesa y candidata del PSPV a la alcaldía-- ha aceptado ser vicealcaldesa". Así, ha vuelto a repetir que su principal objetivo "y el de Compromís, es que ganen las fuerzas de izquierda, las fuerzas progresistas. El primer objetivo de Compromís no es que Joan Ribó sea alcalde, es este", ha comentado. Eso sí, ha anunciado que trabajará "para obtener los mejores resultados, como ha hecho siempre" y "porque esto ayuda al objetivo inicial".

Sobre el proyecto de "Sumar": "He invitado a Yolanda Díaz"

En la parte final de su intervención en este foro patrocinado por Iberdrola, el alcalde y candidato a la reelección por Compromís, ha llamado a apostar "por la política con mayúsculas". Ribó ha sacado pecho por los buenos datos del paro, la conversión de València en una ciudad que atrae inversiones y que ha sido distinguida como la mejor ciudad para vivir en el mundo, o por el escudo social desplegado durante sus dos mandatos, pese a las dificultades planteadas por las crisis de la covid, la Guerra de Ucrania o el encarecimiento de los alimentos derivados de la inflación. En este sentido, ha advertido del peligro de "la polarización política con la extrema derecha a las puertas de los gobiernos gracias al Partido Popular". “La respuesta tiene que ser la política con mayúsculas, orientada a resolver los problemas del día a día y desplegando políticas basadas en el diálogo y los acuerdos, como hemos demostrado en València, también con la oposición, en muchas ocasiones”.

En ese contexto político "complicado", el líder de la coalición valencianista ha apostado por continuar con "los gobiernos de coalición" aunque tiene "claro" que las políticas "realmente transformadoras se han potenciado y desarrollado desde Compromís". Eso sí, ha mostrado su apoyo al proyecto de Sumar, liderado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Preguntado por los periodistas, en el sentido de si ha invitado a Díaz a participar en su campaña electoral, Ribó ha respondido que ha invitado "a todo el mundo" y a ella también aunque no sabe "si podrá venir". Con todo, ha recalcado que la campaña "València es de València" y que no quiere que sea "en ningún momento campo de batalla de otras campañas, ni de otras elecciones" como las generales, ha venido a subrayar.

Dos anuncios importantes

Además, Joan Ribó ha realizado dos anuncios importantes esta mañana. El primero, que la próxima legislatura "será la de la vivienda". De hecho, según ha aseverado, si repite como alcalde, reforzará la construcción de vivienda tanto en propiedad como en alquiler asequible para resolver este "grave problema" que afecta a los jóvenes y a los mayores. Para ello, utilizará la fórmula de la construcción de viviendas mediante cooperativas. "La próxima legislatura -ha matizado- será para conseguir que cualquier persona pueda acceder a una vivienda en condiciones razonables". En ese sentido, ha lamentado que actualmente más del 50% los estén comprando personas no empadronadas en la ciudad, para convertirlos en muchos casos en pisos turísticos, lo que supone "una presión" sobre el mercado inmobiliario disparando los precios. Así pues, ha constatado que la capital valenciana tiene "un problema" con la falta de pisos "para los jóvenes y también para las personas mayores, a las que no queremos desarraigar de sus barrios".

En este sentido, y ante un contexto de subida de precios del alquiler en un 19% el último año, Ribó ha asegurado que se establecerán “limitaciones en el precio del alquiler de acuerdo con la nueva legislación estatal” y ha anunciado “un plan para paralizar las nuevas licencias de apartamentos turísticos en zonas saturadas”. Además, ha garantizado la ampliación de las ayudas al alquiler y la puesta en marcha de dos proyectos piloto de cooperativas de vivienda.

Comprar terrenos para ampliar la superficie protegida en l'Albufera

El segundo anuncio realizado por el alcalde de València es que el ayuntamiento trabajará para comprar "nuevos terrenos y espacios", a fin de ampliar la superficie de l 'Albufera y dedicarlos a "tancats" y nuevos enclaves protegidos. La meta es ampliar el patrimonio municipal destinado a uso naturalístico y a la vez incrementando la biodiversidad con la adquisición y renaturalización de tancats para potenciar las actuales áreas y reservas municipales de especial valor natural. “Mientras otros destruyen sus humedales, nosotros los potenciamos; mientras otros ponen en un riesgo muy grave a Doñana y el Mar Menor, en València defendemos de forma explícita y contundente nuestro parque natural de la Albufera”, ha señalado el alcalde. Ribó, por último, ha puesto en valor el trabajo realizado en l'Albufera y el hecho de que haya más flamencos que nunca, muchos de ellos, ha venido a indicar, llegados del parque de Doñana.