El Ayuntamiento de València subsana los reparos al plan especial del Cabanyal

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, remite las correcciones a la Comisión de Territorio y espera aprobar el plan antes de las elecciones del 28-M

El barrio del Cabanyal

El barrio del Cabanyal

El servicio de Planeamiento de la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, con la socialista Sandra Gómez al frente, ha notificado hoy a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio que ya se han subsanado los reparos al Plan Especial del Cabanyal señalados en los informes remitidos por distintos organismos y servicios en las últimas semanas. La aprobación definitiva del plan sin derribos del Cabanyal, que empezó a redactarse hace ocho años, depende del visto bueno de la Conselleria de Territorio, con Rebeca Torró al frente. El gobierno del Rialto quiere aprobar antes de elecciones el que ha sido, tras la derogación del plan (Pepri) de la prolongación de Blasco de Ibáñez, uno de los planes urbanísticos estrella de su mandato.

Al plan del Cabanyal han puesto reparos los servicios Territorial de Urbanismo y de Infraestructura Verde y Paisaje, la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (que ha emitido tres informes contrarios al plan especial por el hotel de 15 alturas previsto en Eugenia Viñes); también ha dado el visto bueno condicionado el servicio de Transporte y Movilidad Sostenible de fecha 21/04/23 con carácter favorable condicionado a la subsanación de la documentación. El Jefe del Servicio Territorial de la Conselleria de Territorio advierte en un informe del pasado 18 de abril de que entretanto no se subsanen las cuestiones apuntadas el plan no puede aprobarse.

Los reparos en la fase final de aprobación del plan especial del Cabanyal se refieren a cuestiones como el déficit de conexiones verdes este-oeste, la justificación del aprovechamiento urbanístico por la edificabilidad residencial y terciaria prevista que financiará en parte la rehabilitación del barrio, el catálogo de protección de edificios, y el incremento por encima de lo previsto en la normativa urbanística valencia de las zonas verdes, que requerirá además el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu.

Los "bulos" de la oposición

El ayuntamiento también mantiene reuniones con la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, que en septiembre de 2022, tras dos años de tramitación, dio el visto bueno condicionado al catálogo de bienes protegidos del nuevo plan del Cabanyal. En estas reuniones, el equipo redactor está matizando y mejorando algunos aspectos de la documentación.

El informe remitido a la Conselleria de Territorio, apunta la Concejalía de Desarrollo Urbano, "recoge todas las subsanaciones de documentación indicadas por las administraciones sectoriales informantes en fase autonómica". Las determinaciones urbanísticas incluidas en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar no contradicen la legislación urbanística. "Su desarrollo, gestión y ejecución se hace en aras de su sostenibilidad, buscando la obtención del conjunto de dotaciones públicas del ámbito sin mermar las arcas municipales en coherencia con la LOTUP y la planificación de las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana”.

“es lamentable que sigan intentado perjudicar a las vecinas y vecinos lanzando bulos e intentando generar confusión”

La vicealcaldesa, concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez ha informado de que "tal como está previsto, se está trabajando desde el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valencina y el Gobierno de España para que el Plan de Cabanyal esté aprobado este mes de mayo" . "Hemos estado trabajando de manera coordinada para complementar y aprobar de manera definitiva el Plan Especial del Cabanyal por la Comisión Territorial de Urbanismo, que es el órgano que dará el visto bueno definitivo para su posterior publicación en el DOGV".

Para Sandra Gómez, “es lamentable que sigan intentado perjudicar a las vecinas y vecinos lanzando bulos e intentando generar confusión”, ha advertido y ha circunscrito “la campaña de desinformación al nerviosismo de una oposición sin proyecto ni propuestas”. 

Sandra Gómez

Sandra Gómez

Sandra Gómez ha informado que ya han comenzando las obras de varios de los Edusi que suponen una inversión de más de 12 millones de euros en el Cabanyal. Está en marcha ya reurbanización de ocho calles, y están en proceso de adjudicación las obras de una nueva plaza en este entorno. “Con la recuperación del entorno de la Estación del Cabanyal trasformamos la zona que iba a dar inicio a la destrucción del barrio en un gran jardín que colmatará la avenida de Blasco Ibáñez y será la puerta de entrada al barrio”, ha señalado. Gómez ha apuntado que las familias del Cabanyal-Cabanyamelar “pueden mirar al futuro sin miedo a que vuelva el pasado del PP que representa la destrucción y la expulsión de sus casas”.

El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar fue aprobado provisionalmente por el Pleno municipal del pasado mes de enero y remitido al organismo autonómico competente para su aprobación definitiva, esto es, la comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio.