El último pleno de la legislatura arranca con críticas por el freno al plan del Cabanyal

Sandra Gómez asegura que el PEC se aprobará antes de acabar la legislatura. Catalá (PP) reprocha al Rialto que no haya logrado validar el nuevo plan en ocho años

Panorámica del barrio protegido del Cabanyal

Panorámica del barrio protegido del Cabanyal

El último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de València arranca con críticas entre los partidos de gobierno y la oposición a cuenta del retraso en la aprobación definitiva del Plan Especial del Cabanyal. La comisión informativa preparatoria de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio que se celebrará el próximo 4 de mayo, volvió a dejar ayer en evidencia los obstáculos para la aprobación de uno de los planes estrella del Gobierno del Rialto. La concejala de Desarrollo Urbano y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, espera que el nuevo plan sin derribos del Cabanyal reciba a puertas de elecciones el aprobado definitivo.

El plan del Cabanyal lleva ochos años, dos legislaturas del gobierno progresista, de tramitación y ha sido objeto de varios procesos de alegaciones, informes y reparos de distintas administraciones, entre ellas el Ministerio de Transición Ecológica, por el impacto del hotel de 15 alturas previsto en Eugenia Viñes, y el de Telecomunicaciones, contra la exigencia de soterramiento del cableado aéreo, o la Conselleria de Cultura, que ha dado un aprobado condicionado al nuevo plan del antiguo barrio marinero y conjunto histórico protegido.

La vicealcaldesa justificó ayer los reparos que ha recibido el plan y que ayer volvieron a ponerse de manifiesto en la comisión informativa previa.

La vicealcaldesa ha precisado que se está trabajando en subsanar los reparos y en relación al plan que la torre de 15 alturas "no tiene que ser necesariamente un hotel, es una edificabilidad terciaria y puede ser un espacio de oficinas para que se instalen empresas como Telekom". "Estamos trabajando con Costas para llegar a un acuerdo". Sandra Gómez ha asegurado, en declaraciones realizadas minutos antes del pleno, que en la comisión del próximo 4 de mayo "se aprobará el plan del Cabanyal". "Así lo espero y así lo deseo". "Estoy convencida", añadió.

La portavoz del PP y candidata a la alcaldía, María José Català, ha destacado tras la celebración, antes del pleno, de la junta general de la EMT y de Aumsa el "fracaso" en la gestión de la movilidad y el urbanismo del gobierno del Rialto. La junta de la empresa municipal de urbanismo, Aumsa, ha venido marcada por el frenazo al plan del Cabanyal. "Sabemos que faltan informes y que falta el visto bueno de la Conselleria de Territorio y de Costas", ha destacado Catalá. "Ocho años después llegamos a elecciones sin el plan especial del Cabanyal". "Es un fracaso absoluto del partido socialista".

Nuevo golpe al plan

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha insistido, por su parte, este "nuevo golpe" de la Comisión Territorial de Urbanismo al Plan Cabanyal lo cual demuestra que "el equipo de gobierno aprobó el plan rápido y mal para colgarse una medalla". "Es una absoluta vergüenza que tanto Joan Ribó como Sandra Gómez hayan jugado con el futuro de un barrio que ya ha sido suficientemente castigado por el espectro político de esta ciudad, solo para sacar pecho a las puertas de las elecciones”, ha criticado Giner. 

“Lo avisamos por activa y por pasiva, que el Plan Cabanyal no estaba listo para su aprobación provisional en el pleno del Ayuntamiento de Valencia. Después de ocho años de promesas incumplidas, PSPV y Compromís todavía tenían muchas aristas que limar y muchos deberes por hacer. Aun así, se empeñaron en hacer un paripé en el pleno para vender cuatro titulares. “Tanto Ribó como Gómez deberían pedir perdón a los vecinos del barrio del Cabanyal por este espectáculo lamentable".