Aprobado "sobre la bocina" el plan del Cabanyal

La comisión territorial del Cabanyal aprobará hoy al límite de la legislatura el plan urbanístico. El PSPV organiza un acto de "celebración" al que asistirán Ximo Puig y Zapatero

Calle San Pedro del Cabanyal, en el núcleo protegido como Bien de Interés Cultural

Calle San Pedro del Cabanyal, en el núcleo protegido como Bien de Interés Cultural / FRANCISCO CALABUIG

La comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda aprobará este miércoles en una sesión extraordinaria el nuevo plan especial del Cabanyal después del informe favorable emitido por vía de urgencia la semana pasada por el Consell Jurídic Consultiu. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez. "Es un día histórico", ha asegurado. El plan urbanístico estrella se ha aprobado al límite del mandato del gobierno del Rialto en una carrera contrarreloj en la que se han tenido que sortear los reparos de varios organismos, especialmente de la Dirección General de Costas, que ha obligado a renunciar el hotel de 15 alturas proyectado como hito en el frente marítimo.

La redacción del nuevo plan del Cabanyal sin derribos y en sustitución del anterior plan de reforma (Pepri) de la prolongación de Blasco Ibáñez que partía en dos el barrio de arquitectura modernista popular, fue una de las primeras medidas impulsadas por el gobierno progresista en 2015, en concreto, por la concejalía de Desarrollo Urbano, en manos del PSPV durante los últimos ocho años. Dos legislaturas después el plan sin derribos ve la luz y el PSPV quiere capitalizar el logro con una celebración mañana en el teatro de la Estrella, en el corazón del barrio del Cabanyal, a la que asistirán el expresidente Rodríguez Zapatero y el candidato-president Ximo Puig. La intervención del Gobierno de Zapatero, en concreto del Ministerio de Cultura, entonces con Ángeles González-Sinde al frente, fue decisiva para frenar los derribos en el barrio del Cabanyal. El ministerio, en uso de las competencias exclusivas que la Constitución le brinda en materia de expolio del patrimonio histórico, anuló por expoliador en 2010 el plan del Cabanyal impulsado por el gobierno de Rita Barberá.

"El Cabanyal se ha salvado, se ha protegido y regenerado", ha anunciado hoy Gómez, que ha defendido el modelo de "regeneración y rehabilitación del barrio frente al de destrucción y generación de solares" del anterior gobierno del PP.

La nueva puerta del Cabanyal

El nuevo plan del Cabanyal desecha definitivamente la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del antiguo barrio de pescadores declarado Bien de Interés Cultural. En el encuentro de dicha avenida con la avenida de Serrería se crea un conjunto de zonas verdes, en las que se integra la Estación de Renfe del Cabanyal, aproximándola al barrio y se resuelven los problemas funcionales de movilidad del tráfico rodado. Será la nueva "puerta" del Cabanyal que contará además con tres grandes ejes longitudinales "verdes" en dirección norte-sur. Una de estas vías verdes discurrirá por el antiguo trazado de las vías del tren y enlazará la avenida de los Naranjos con la Marina de València. Otra de las vías verdes la constituirá el denominado Bulevar San Pedro, que discurre por la calle del mismo nombre, considerada la más antigua del barrio. El plan prevé además la renaturalización del paseo marítimo, del que está previsto quitar hormigón y recuperar las dunas.

El plan del Cabanyal pone límite a las viviendas turísticas, que dentro del ámbito del PEC no podrá superar el 10 % del total de viviendas del barrio, y propone la creación del primer gran parque público estable de viviendas en alquiler. El porcentaje de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública se sitúa entre el 60 % y el 65,82 % en las cinco nuevas unidades de ejecución prevista en el eje Doctor Lluch. El plan prevé en conjunto un Parque Público Estable de Viviendas Protegidas en Alquiler Social de entre 800 y 950 viviendas. 

El nuevo catálogo de edificios protegidos del plan del Cabanyal protege 1.200 edificios. El elevado número de bienes protegidos del nuevo plan ha sido uno de los motivos del retraso del plan que ha sido informado por una veintena de servicios y organismos, entre ellos, la Conselleria de Cultura.