València

Pere Fuset valora ser el número 1 de "Sumar" para las generales

El concejal saliente de fiestas medita si optar al Congreso dentro de la candidatura conjunta de Compromís con la plataforma de Yolanda Díaz

Pere Fuset valora marcharse a Madrid como candidato por València.

Pere Fuset valora marcharse a Madrid como candidato por València. / R. L. V.

JM Vigara/Europa Press

El concejal de Cultura Festiva en funciones y hasta ahora portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset está valorando encabezar la lista de Compromís por València para las próximas elecciones generales del 23 de julio y de Sumar, si finalmente se produce la integración en la plataforma liderada por Yolanda Díaz, según han confirmado fuentes de la coalición valencianista a Levante-EMV y tal como avanzó Europa Press.

"Lo está valorando. No tiene ninguna decisión tomada. Hay que ser prudentes. Hay poco tiempo pero hay que valorarlo todo y hablar con mucha gente", han añadido las fuentes consultadas. En todo caso, el entorno del munícipe valencianista subraya que esta semana será clave para tomar la decisión definitiva. De hecho, esta tarde hay una reunión de la ejecutiva nacional de Compromís, en la que podrían tomarse decisiones en este sentido.

Perfil "muy popular" y "gran capacidad de trabajo"

Fuentes del entorno han destacado a Europa Press la capacidad del edil para "visibilizar los temas valencianos" en Madrid, su perfil "muy popular" y su capacidad de trabajo "demostrada" en el Ayuntamiento, de València donde ha sido el portavoz del grupo municipal de Compromís y ha dirigido la Concejalía de Cultura Festiva.

Además, han considerado que es una persona que tiene "la valentía necesaria para transformar desde el progresismo, como ha demostrado al frente de Cultura Festiva", así como que es "próximo" y también "conocido más allá de la ciudad de València" por su vinculación con el mundo de las Fallas.

Compromís aún tiene que decidir si concurre a las elecciones junto a Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz. Voces como el todavía alcalde de València Joan Ribó, esta misma mañana, ha mostrado su preferencia por esta opción.

Precisamente, esta tarde se reúne la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28 de mayo, en las que la coalición ha registrado una pérdida de votos que significará su salida del ejecutivo progresista de la Generalitat al pasar este a manos del PP, así como del gobierno local de València --el Govern del Rialto que conforma junto al PSPV con Joan Ribó como alcalde-- que pasará también a manos de los populares.

Este pasado lunes, horas después de la celebración de la convocatoria electoral, la coalición lanzó un llamamiento a unirse a Suma't!, el apartado para afiliarse a través de su página web. "Comenzamos ya a trabajar y os necesitamos a todas y todos. Suma't! a ganar el futuro", señala Compromís.

Entre quienes se unieron para difundir la propuesta, mediante sus redes sociales, estaba precisamente Pere Fuset. "Hoy es un día magnífico para apuntarse a fortalecer una alternativa valenciana, plural y progresista que plante cara democráticamente a las amenazas de la extrema derecha en los gobiernos. Ni unos segundos de descanso. València te necesita. Suma't", expuso.

Baldoví, Marzà y Picó

Cabe recordar que en estos momentos la diputada en Madrid de Compromís es la periodista Maria Josep Picó, que ha sustituido a Joan Baldoví, que dejó su escaño en el Congreso para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado domingo. Baldoví es el líder de la coalición valencianista en la Comunitat y lo será en les Corts. Picó debe agotar el mandato hasta la disolución de las cámaras. Ahora Pere Fuset entra en escena como posible candidato. No es el único, porque el nombre del exconseller Vicent Marzà también había sonado en algunas quinielas. Veremos quién es finalmente y el encaje de todos esos nombres en una hipotética confluencia de fuerzas de izquierda bajo la marca de Sumar.