Tres estudios confirma la saturación de apartamentos turísticos de Ciutat Vella

El centro histórico tiene 43 plazas de alquiler vacacional por cada cien habitantes y el barrio de San Francesc bate récords con 70 por habitante.

Sandra Gómez propone una moratoria en toda la ciudad y que solo se autoricen nuevos edificios de apartamentos y hoteles en solares vacíos o edificios abandonados.

La rentabilidad del alquiler vacacional es un 350% superior al alquiler residencial

Carteles contra los apartamentos turísticos en el centro de València

Carteles contra los apartamentos turísticos en el centro de València / GERMAN CABALLERO

Los estudios realizados por Exceltur, la cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y su Entorno (Mesval) de la Universitat de València y Castro Consultores por encargo de la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València constata la saturación de apartamentos turísticos en el centro histórico de la capital, con una media de 44 plazas de viviendas turísticas por cada 100 habitantes, porcentaje que alcanza la cifra más alta en San Francesc, el más terciarizado de Ciutat Vella, con 70 plazas por cada 100 habitantes. El Ayuntamiento de València aprobó en 2018 el Plan especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella que prohibe la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos, salvo en edificios completos, y veta el alquiler vacacional de la vivivienda habitual por parte de particulares.

Otro de los barrios donde el estudio constata una mayor concentración de apartamentos turísticos es el Cabanyal, donde proliferan los apartamentos turísticos desde la suspensión del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez y la aprobación de un nuevo plan de rehabilitación de este antiguo barrio de pescadores de ubicación privilegiada. En el Cabanyal hay ya 22 plazas de alojamiento turístico por cada cien habitantes.

El estudio constata la distribución desigual de los apartamentos turísticos y la saturación de unos, como es el caso de San Francesc o el Carmen, frente a la escasa repercusión en otros, como el Camí de Vera, con solo 0,6 plazas por cada cien habitantes. De media en la ciudad hay seis plazas turísticas por cada cien habitantes. "El turismo es un sector económico muy importante y, sin frenarlo, hay que ordenarlo y redirigirlo", ha apuntado Sandra Gómez, durante la presentación de las conclusiones y diagnóstico del estudio, ante el cual el PSPV propone aplicar una moratoria en toda la ciudad.

Moratoria en toda la ciudad

La vicealcaldesa en funciones plantea aplicar medidas restrictivas de esta actividad, entre ellas, fijar un ratio de 20 plazas turísticas por cada cien habitantes en toda la ciudad, o conceder licencia para nuevos hoteles solo solares vacíos (hay 1.800 en toda la ciudad) o edificios abandonados. Una medida que intenta evitar la compra de edificios por fondos de inversión que expulsan a los vecinos. Gómez ha cifrado en 150 las licencias de hoteles pendientes de aprobar, que heredará ahora el PP.

"El turismo es un sector económico muy importante y, sin frenarlo, hay que ordenarlo y redirigirlo"

De las 45.000 plazas hoteleras de la ciudad, más de la mitad (25.500) corresponden a viviendas turísticas, un negocio que va al alza ya que su rentabilidad es casi cuatro veces superior a la de un alquiler residencial convencional. Los apartamentos turísticos generan un 350% más de renta que el alquiler para vivienda habitual. El análisis realizado por la cátedra Mesval concluye que los apartamentos turísticos elevan de media los precios del alquiler un 10% en toda la ciudad, un porcentaje que Sandra Gómez, asegura es superior en otros barrios, donde los alquileres se han disparado.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano en funciones, Sandra Gómez, ha informado esta mañana de los resultados del estudio encargado para conocer cuál es la situación de los apartamentos turísticos en la ciudad. En base a los resultados del estudio, que Sandra Gómez entregará al nuevo gobierno del PP con María José Catalá al frente, los socialistas proponen la aplicación de una moratoria para los apartamentos turísticos y medidas concretas como fijar un ratio de no más de 20 plazas turísticas por cada cien habitantes en toda la ciudad.

El PSPV plantea seis medidas para regular los apartamentos turísticos en València, donde en los barrios más saturados ya se ha constatado una percepción negativa del turismo, esto es, una tendencia a la turismofobia.

Los socialistas plantean:

  • Establecer un ratio de 20 plazas turísticas por cada 100 habitantes en toda la ciudad.
  • Limitar los usos turísticos a un 10% de la edificabilidad por manzana de los barrios, tal como se aplica en el Cabanyal.
  • Limitar a un 40% los usos turísticos en plantas bajas para proteger al comercio tracional.
  • Permitir nuevos hoteles o edificios de apartamentos solo en solares vacíos o edificios abandonados.
  • Restringir a la planta baja los apartamentos turísticos en edificios completos.
  • Eliminar la compatibilidad urbanística del uso residencial y terciario en proyectos que superen las 150 plazas turísticas

Suscríbete para seguir leyendo