Servicios Sociales deniega la vivienda al hombre que vive en un trastero de Saïdia

La reunión de la PAH con la responsable de Servicios Sociales del ayuntamiento acaba sin acuerdo

"Se niega a redactar el informe de vulnerabilidad", asegura el colectivo que apoya al vecino que reside desde hace años en un cuarto de nueve metros cuadrados sin luz ni ventilación natural.

El trastero donde vive un vecino de Saïdia

El trastero donde vive un vecino de Saïdia / German Caballero

H.G.

"No hemos llegado a ningún acuerdo". Así se ha pronunciado esta mañana el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tras la reunión de hora y media que han mantenido con la directora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València en la Saïdia para tratar de dar una solución al vecino que vive desde hace tres años en un trastero del barrio.

La posibilidad de que la Entidad de Vivienda (Evha) de la Generalitat proporcione una vivienda a esta hombre depende del informe vinculante de los servicios sociales municipales que acredite estar en situación de vulnerabilidad social. Sin dicho informe, el vecino del trastero tendrá que seguir viviendo en el habitáculo de apenas nueve metros cuadrado que ocupa y por el que paga 62 euros al mes.

Revisar los criterios

Los responsables de la PAH han manifestado al finalizar la reunión su decepción. Aseguran que se trata de un caso que reúne las condiciones para ser declarada la emergencia habitacional. "Vivir en un trastero es como vivir en la calle", han asegurado en la PAH. El afectado, ha abundado el portavoz de la plataforma, "vive en riesgo de exclusión, cobra menos del 80% del salario, en concreto 670 euros, tiene una discapacidad del 53% y recibe una prestación por incapacidad total y. por último y fundamental, no tiene vivienda".

La directora de los servicios sociales de Saïdia, Maribel García, mantiene el criterio de que los informes de urgencia solo se hacen en casos de personas dependientes o con menores a su cargo. El resto de casos no se suele considerar situación de emergencia.

El representante de la PAH aseguró tras la reunión que el problema de fondo es la "falta de un parque público de viviendas". "Servicios sociales debe estar cerca de la población y por eso instaremos al nuevo gobierno municipal a que revise los criterios de vulnerabilidad social". Las distintas administraciones "deberían hacer un esfuerzo para unificar criterios", añade la PAH, que pedirá "a quien gobierne que no hagan política de las viviendas". La PAH ha anunciado movilizaciones a final de mes para reclamar de nuevo soluciones para una persona que lleva "tres años en un trastero".