El exconcejal de Fiestas pedirá explicaciones en el pleno por la mascletà nocturna frente a la Lonja

Un estudio de la UA desaconseja los disparos en entornos monumentales por las vibraciones

Interior de la Lonja de la Seda

Interior de la Lonja de la Seda / EDUARDO RIPOLL

H.G.

El concejal de Compromís y ex responsable de Fiestas del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, de Compromís, pedirá explicaciones al PP en el próximo pleno por la minimascletà llevado a cabo el sábado pasado frente a la Lonja, y que fue programada cuando el aún era concejal. La concejala socialista por su parte ha remitido una carta al embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que denuncia el disparo pirotécnico que el Ayuntamiento de València llevó a cabo el pasado sábado con motivo de los actos de la Feria de Julio frente a la fachada de la Lonja de la Seda, que podrían haber ocasionado daños en los elementos protegidos del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

En su misiva, la concejala socialista alude al estudio elaborado en 2021 por el Grupo de Simulación, Modernización y Ensayo de Estructuras de la Universidad de Alicante dirigido por el catedrático de Ingeniería Civil Salvador Ivorra, que desaconseja el disparo de elementos pirotécnicos, incluso con cantidades moderadas de pólvora, en entornos monumentales porque "provoca vibraciones que afectan a los edificios monumentales y pueden conllevar riesgos para la piedra". "Este tipo de vibraciones agresivas pueden dar lugar a peligrosos fenómenos de resonancia y alteración para la conservación de estos edificios", advierte el documento realizado para comprobar las afecciones y daños que este tipo de eventos pirotécnicos provocaban en el Palacio de Altamira de Elx y en la Fuente de los Luceros de Alicante. 

La mascletà, que según Pere Fuset se programó inicialmente en María Cristina, alejada de la Lonja, se cambió de ubicación. El concejal de Fiestas Santiago Ballester por su parte asegura que la ubicación de la mascletá que se encontraron a su llegada ya era la plaza del Mercat, emplazamiento además certificado por el servicio de bomberos.

"Queremos saber los motivos por los que acabó disparándose frente a la Lonja, en un lugar donde, por sentido común, nunca se debería" haber realizado.