El Tribunal de Recursos Contractuales rechaza el último recurso contra el supercontrato de limpieza de València

El recurso solo afectaba al lote 3 y la resolución del tribunal se produce al mismo tiempo que se anunciaba la firma del contrato para los otros tres lotes

Trabajos de limpieza en la ciudad de València.

Trabajos de limpieza en la ciudad de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha desestimado el recurso de Prezero-Urbaser contra la adjudicación del lote 3 del millonario contrato de la limpieza de València, que suma más de 1.300 millones de euros para los próximos 15 años y había sido para Fovasa. En concreto, este lote tiene un presupuesto de 244 millones. La decisión del TARC, que aún puede ser recurrida por vía contencioso-administrativa, se ha conocido al mismo tiempo que el ayuntamiento informaba de la firma de los contratos de los otros tres lotes, el 1, 2, y 4, este último de categoría especial destinado a la limpieza de pintadas y grafitis. Así pues, fuentes municipales han asegurado que, si no hay más contratiempo, el contrato del lote 3 se firmará en las próximas semanas y todo el proyecto empezará a aplicarse lo antes posible.

Contrato para reforzar el área

 Gracias a este contrato, desarrollado por el anterior gobierno municipal hasta el momento de la firma, se incrementa en un 7,80% la dotación del personal en las zonas 1 y 2 de València, al pasar de 873 a 941 trabajadores. En paralelo, el uso de maquinaria aumenta en las zonas reseñadas casi un 40%, al pasar de 278 a 389 vehículos. En el caso de la limpieza de pintadas y retirada de carteles, el incremento es del 100% al pasar de seis a 12 operarios y de cinco a 10 vehículos, todos ellos furgonetas eléctricas con cero emisiones.

 El concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha señalado que «con esta firma seguiremos avanzando en la mejora de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad». Y ha recordado que el nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha un plan de choque añadido que supone una inversión de cerca de dos millones de euros hasta finales de año. 

Los dos contratos mayores firmados ya

Los contratos firmados ahora se refieren a los lotes 1, 2 y 4 de la licitación, que alcanzan un valor global de 1.055,76 millones de euros. La zona 1 de la ciudad engloba los distritos municipales de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, l’Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, así como las playas al sur del nuevo cauce del río Turia. En este caso, la empresa adjudicataria es Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y el presupuesto destinado para los próximos años es de 525 millones de euros

En cuanto a la zona 2, será FCC Medio Ambiente quien se encargue de los distritos de Campanar, la Saïdia, el Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord y de l’Oest, así como los puentes del viejo cauce del río Turia. Este segundo lote fue adjudicado por 525 millones de euros.