El ayuntamiento recupera la denominación "Sant Donís"

Ivan Tortajada basa el cartel del 9 d'octubre en la mujer y en "el amor con el que se hacen los productos de la Mocadorà", a la vez que cambia la ortografía imperante los últimos ocho años

Cartel municipal del 9 d'Octubre dedicado al comercio local

Cartel municipal del 9 d'Octubre dedicado al comercio local / Ivan Tortajada

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El día de los enamorados valenciano cambia la denominación, como ha cambiado el color del Ayuntamiento de la ciudad. Así ha quedado demostrado en la presentación del cartel de este año que, después de ocho años, vuelve a señalarse como "Sant Donís" y no "Sant Dionís", como había sido la tónica desde que se presentó la cartelería del año 2015.

Ambas denominaciones están reconocidas por la normativa oficial de la AVL, pero el cambio producido en 2015 había suscitado en su momento el rechazo de una parte del valencianismo "blau", que reclamaba como única aceptable la de Donís.

La imagen gráfica ha sido realizada por Ivan Tortajada y supone también un cambio sustancial en lo que es el espíritu de la misma. Gran parte de las campañas de los últimos ocho años, promovidas por el concejal Carlos Galiana, se habían basado no sólo en exaltar el amor, sino en exaltar la diversidad del mismo, poniendo como protagonistas tanto a las personas como a los propios dulces típicos. Ahora, las protagonistas son las "mujeres horneras y pasteleras. Son precisamente unas manos femeninas, que depositan xiulets y tronadors en un horno en forma de corazón, las que simbolizan la alegoría del amor". Con este diseño, Iván Tortajada ha querido representar igualmente "el amor con el que están hechos los productos locales como la Mocadorà y fomentar de esta manera el comercio de proximidad".

Carteles de Tortajada para la Fonteta y para el 9 d'Octubre

Carteles de Tortajada para la Fonteta y para el 9 d'Octubre / I. Tortajada

La figura femenina principal marca una evidente línea de continuidad con el cartel de la elección de candidatas a Fallera Mayor de València y que ilustra el espectáculo "Regines" que tendrá lugar este sábado. Y no faltan las alusiones evidentes al hecho identitario: "la gama cromática del cartel está basada en los tres colores de la Senyera. Tonos azulados iluminan los cabellos del personaje principal, adornados con mazapanes en forma de frutas, mientras el rojo y el amarillo se funden para destacar el trabajo diario de horneras y pasteleras".

El autor del cartel es Iván Tortajada Estellés, nacido en 1991 y licenciado en Bellas Artes y master en producción artística por la Universitat Politècnica de València (UPV). Como artista fallero, debutó en la sección infantil en 2016 y en dos años consecutivos, 2018 y 2019, se alzó con el primer premio de la sección especial por sus monumentos infantiles para la comisión de Mestre Gozalbo-Comte d’Altea.

El cartel municipal de Sant Donís ya es visible en el mobiliario urbano y medios de comunicación, gracias a la campaña promovida por el Ayuntamiento, que repartirá ejemplares del mismo en hornos, pastelerías y mercados municipales.