La zona azul volverá a ser gratis de 14 a 16 horas

Los vecinos de la Roqueta advierten de que habrá más polución y tráfico y advierten "no queremos ir hacia atrás"

Zona azul en Valencia

Zona azul en Valencia / GERMAN CABALLERO

H.G.

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado esta mañana con los votos de PP y Vox la moción de la formación de ultraderecha para que la zona de aparcamiento regulado (ORA) o zona azul vuelva a ser gratuita de 14 a 16 horas. El acuerdo también acorta a las 20 horas la hora de tarificación de esta zona. La moción ha estado precedida de la intervención de una representante de la Asociación de Vecinos de la Roqueta en contra de la reversión de los horarios de la zona azul.

El anterior gobierno de Compromís y PSPV aprobó en 2021 una modificación de la ordenanza que regula la zona azul que incluía tres horas más de pago. El horario se amplió hasta las 21 horas y se eliminó la gratuidad de estas plazas de aparcamiento a la hora de comer (de 14 a 16 horas).

El concejal de Vox Pepe Gosálbez ha asegurado que "para nuestro partido la movilidad ágil y con libertad es algo fundamental. Para alcanzarla es básico poder aparcar desde un aparcamiento público o privado, o bien en la calle en las plazas libres o en las plazas de la ORA”.  "La ORA actual es una herencia envenenada del ex alcalde Joan Ribó y de Sandra Gómez". “Se incrementaron las plazas y se aumentó, por lo tanto, la recaudación a costa de los valencianos”, ha señalado Gosálbez.

El anterior concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha criticado la decisión que supone un retroceso en las políticas de movilidad.

Los vecinos de la Roqueta han advertido en el turno de intervención que antes de la implantación de la zona azul y naranja el barrio era un gran aparcamiento gratuito. La vuelta de la gratuidad de la zona azul al mediodía es "muy negativa" para los vecinos. "Aumentará el tráfico, la polución y la contaminación acústica". "No queremos ir hacia atrás". "Necesitamos soluciones y movilidad sostenible no solo la comodidad de poder aparcar". La medida, adviertieron los vecinos es "contraria a la Capitalidad Verde" de València en 2024.