La última subasta de viviendas del Cabanyal se atasca

El PSPV denuncia que el PP impide que avance la regeneración del barrio

Vivienda del Cabanyal

Vivienda del Cabanyal

H.G.

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que a la parálisis del PAI del Grao y la Marina se suma ahora la del plan del Cabanyal aprobado al final de la anterior legislatura. En concreto, aseguró que el equipo de gobierno de Mª José Catalá todavía no ha resuelto la última subasta de viviendas en el Cabanyal. Los socialistas han denunciado la falta de transparencia en esta subasta, y la incertidumbre que puede generar en las personas que han invertido en la adquisión de uno de los inmuebles subastados por la Sociedad Plan Cabanyal.

La Sociedad Plan Cabanyal sacó el pasado mes de junio a subasta 14 inmuebles, cuatro de ellos ubicados en las calles Vidal de Canelles, Juan Mercader, Francisco Eximenis 34, dos en la calle Lavadero, dos en Padre Luis Navarro, uno en San Pedro, otro en Los Ángeles y uno más en Progreso. Es el cuarto lote de viviendas que la sociedad encargada de la regeneración del barrio tras la suspensión del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez saca a subasta.

Con los 14 inmuebles que salieron a subasta en junio son ya más de 70 las viviendas propiedad del ayuntamiento que se han vendido. El Ayuntamiento de València compró 400 viviendas en el antiguo barrio de pescadores, declarado Bien de Interés Cultural, para derribarlas y conectar la avenida de Blasco Ibáñez con el mar. Muchas de las viviendas están en estado ruinoso tras años de abandono y ocupación. Para poder venderlas a precios razonables, Plan Cabanyal tuvo que revisar las tasaciones a la baja. Las primeras subastas se llevaron a cabo entre 2016 y 2017. El objetivo, según ha explicado hoy Sandra Gómez, es "la regeneración" del Cabanyal y vender los inmuebles que en su día compró el ayuntamiento para luego dejar que se degradaran para que los vecinos puedan recuperarlos y quedarse a vivir en el barrio.

Plan Cabanyal recibió más de 250 solicitudes para los 14 inmuebles que salieron a subasta en junio.

Gómez critició que el PP haya devuelto el PAI del Grao a la casilla de salida y que haya dejado en manos de la constructora del PAI de Benimaclet además de meter en un cajón tanto Pérez Galdós como Guillem de Castro y la avenida del Puerto.

“Ahora le ha tocado también al Plan Cabanyal que está prácticamente olvidado por Catalá”, ha lamentado y ha reivindicado “la herencia que ha heredado el PP frente a la que nos encontramos nosotros al llegar”. “Nos encontramos un barrio absolutamente destruido y al borde de la desaparición, con una zona 0 tanto en los social como en lo urbanístico que nos esforzamos en revertir para que el Cabanyal-Canyamelar volviera ser un barrio con vida, para sus vecinos y vecinas”, ha recordado. 

En cambio, ha señalado que Catalá “se encuentra un barrio recuperado y lleno de obras que han regenerado las calles y las casas que Rita Barberá intentó destruir”. Pero, ha lamentado que “todo este trabajo vuelve a paralizarse” y “está en peligro la continuidad de un proyecto que ha servido para recuperar el tejido social del barrio, frenar la venta especulativa de las inmuebles y que las casas pudieran seguir siendo propiedad de los vecinos y vecinas del barrio”. 

Así, ha remarcado su “preocupación” porque la subasta de inmuebles está “pendiente de resolver cuando tendría ya que estar resuelta y adjudicada”. “Hay familias que han puesto ilusión y también garantías para poder concursar a la subasta de inmuebles que nosotros sacamos para ayudar a regenerar el barrio y sinceramente empieza a quedar mal empieza y a haber muchas dudas sobre la transparencia del proceso”, ha expuesto.