Estos son los impuestos que bajan en València

El IBI bajará un 20% y el impuesto de vehículos un 8%, según la propuesta inicial del equipo de gobierno

Viviendas en el populoso barrio del Cabanyal.

Viviendas en el populoso barrio del Cabanyal. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El equipo de Gobierno municipal llevará mañana a la Junta de Gobierno Local una primera propuesta de Ordenanzas Fiscales que detallan la importante rebaja de impuestos que acometerá el nuevo equipo de gobierno. Tal como anunció en campaña la alcaldesa de València, María José Catalá, se trata de una bajada generalizada de los impuestos municipales que supondrá una merma de ingresos de alrededor de 70 millones de euros.

El primer impuesto que se rebajará será el de Bienes Inmuebles (IBI), que será del 20% lineal, pasando del 0,723 al 0,578 el coeficiente que aplica el ayuntamiento. Las familias numerosas, además, tendrá una bonificación añadida del 60% para las de categoría general y del 90% para las de categoría especial.

Esto supondrá una merma de ingresos, o una repercusión positiva en el bolsillo del contribuyente, según se mire, de más de 47 millones de euros.

Vehículos y plusvalías

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. La merma de ingresos para las arcas municipales será de algo más de 2 millones de euros.

Por lo que se refiere a las plusvalías que se pagan por las herencias, las nuevas ordenanzas fiscales prevén una bonificación del 95%. Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y otros requisitos. La merma de ingresos por esta causa será de 10,6 millones de euros.

Y también se bonificará un 95% la transmisión de negocios entre padres e hijos.

Finalmente, se reducirá un 50% la tasa de alcantarillado, tanto en la tarifa de servicio como en la tarifa de consumo.

La propuesta irá mañana a la Junta de Gobierno Local y posteriormente necesitará de su aprobación por mayoría en las comisiones y en el pleno.