Vox confirma su rechazo a los Gay Games 2026 pero Badenas niega "ser un homófobo"

La declaración del evento como Acontecimiento de Interés Público Excepcional sale adelante gracias a la oposición

El gobierno municipal liderado por el PP se divide en la votación por los juegos deportivos de 2026

Juan Manuel Badenas, de Vox, interviene en el pleno de noviembre.

Juan Manuel Badenas, de Vox, interviene en el pleno de noviembre. / M.A.Montesinos

JM Vigara

La declaración de los Gay Games 2026 como Acontecimiento de Interés Público Excepcional para los años 2024, 2025 y 2026 se ha aprobado en el pleno con los 29 votos de PP, PSOE y Compromís, y la oposición rotunda de Vox. cuyos 4 concejales rechazaron este evento.

En el debate se mostró la división en el gobierno municipal, de PP y Vox, sobre este asunto. La formación ultraconservadora, que lidera Juan Manuel Badenas, ha defendido que los Gay Games 2026, no van a suponer "ningún enriquecimiento económico ni deportivo" para la ciudad, por tanto, no ha apoyado este acontecimiento "porque no tiene una verdadera trascendencia deportiva ni económica". Badenas ha destacado que numerosos atletas homosexuales han conseguido grandes logros en competiciones deportivas y su condición sexual no ha sido ningún problema para ello. Badenas considera que organizar estos juegos para el colectivo LGTBi suponen "una actividad discriminatoria" que no procede impulsar desde las instituciones. Por ende, considera que con la tendencia sexual "no se debe hacer negocio" tras recordar que "ni moralmente ni jurídicamente" puede "fiscalizarse" la vida sexual de cada persona.

En el debate de este punto se produjo un agrio enfrentamiento entre el concejal socialista Javier Mateo que tachó de "homófobo" a Badenas y el concejal de Vox, que exigió a la alcaldesa María José Catalá que le retirase la palabra "por ese insulto". La alcaldesa medió entre los socialistas y los ultraconservadores y consiguió que Mateo retirase esa expresión referida a Badenas y a los concejales de Vox. Fue uno más de los duros enfrentamientos que han protagonizado los concejales de PSOE y Vox en un pleno marcado por las concentraciones ante las puertas de la sede del PSPV que se están viendo estos días por el rechazo a la Ley de Amnistía que están llevando a cabo Vox y PP.

Por su parte, el concejal socialista Javier Mateo ha denunciado "el desinterés" del PP por los Gay Games 2026, que fue un evento que lideraron los socialistas desde hace años en la capital valenciana, y apoyados por Compromís. Mateo lamentó que en Guadalajara, México, donde se están celebrando los Gay Games actualmente, "nos esperaban" como representación institucional del ayuntamiento "y no había nadie para recoger la bandera". Tanto es así que esta propuesta de Acontecimiento Excepcional "parte de turismo y no de la concejalía de deportes", lo que sorprende a los socialistas. Máxime porque este escaso interés de los populares, dijo Mateo, "es la propia Federación Internacional que organiza los Gay Games la que ha pedido venir a València este fin de semana para desastascar este evento". Para Mateo, este "desinterés" de los populares "pone en riesgo un hito cultural y deportivo" de gran magnitud y que requiere máxima implicación por parte del gobierno municipal, sostuvo.

También, la concejala de Compromís Lucía Beamud ha mostrado sus recelos y desconfianzas sobre la apuesta poco creíble, vino explicar, del equipo de María José Catalá porque València acoja este gran acontecimiento. Beamud ha lamentado "la poca seriedad" con la que los populares se están tomando los Gay Games hasta el punto que ningún representante institucional del ayuntamiento ha ido a México para representar a València que coge el testigo de la ciudad mexicana de Guadalajara. Para Compromís, este evento "es un legado para la ciudadanía y nosotros lo asumimos como las numerosas capitalidades que hemos asumido" durante los últimos 8 años. Beamud se mostró "especialmente preocupada" porque los populares muestran pocas ganas "en profundizar en la Ley Trans" y en celebrar este evento, "al tiempo que se potencian las políticas de igualdad y diversidad", que llevaba aparejado este hito deportivo, cultural y social.

Por último, la concejala de deportes Rocío Gil ha subrayado que el gobierno del PP no acudió a Guadalajara para representar a la ciudad "porque no nos esperaban, esperaban a los técnicos", que fueron los que acudieron a la ciudad mexicana, matizó. Para Rocío Gil, los populares han demostrado su apoyo al evento, "al apoyar al colectivo que los organiza, al incorporar a la Fundación Diversia al comité organizador y al apoyar que se hagan estos Gay Games en València", sin ningún tipo de dudas. La semana siguiente avanzó habrá además una reunión "para seguir avanzando en esos juegos en la que participará la oposición y en la que podremos atender sus quejas".