El histórico contrato de la limpieza movilizará a 1.192 operarios y 508 vehículos en València

El nuevo modelo de recogida de basuras llega al Marítim en diciembre tras ponerse en marcha este mes en las zonas norte y sur de la capital valenciana

El presupuesto ronda los 1.300 millones y se extenderá a los próximos 15 años

Un operario deposita una bolsa de basura en un camión de SAV.

Un operario deposita una bolsa de basura en un camión de SAV. / GERMAN CABALLERO

JM Vigara

La madre de todos los contratos que ha otorgado y adjudicado el Ayuntamiento de València jamás ya es una realidad. El contrato más importante de la historia de València ya puede y debe ser percibido por los valencianos. Parte de los más de 1.300 millones adjudicados a 4 contratas para la recogida de residuos y de limpieza durante 15 años se están invirtiendo en las calles y las plazas de la capital valenciana. 

Un gran batallón de 1.192 operarios y 508 vehículos, una gran parte de ellos, eléctricos, se desplegarán por la capital, los barrios y las pedanías, con el reto de dejarla lo más limpia posible. Además, se van a renovar la mayoría de los contenedores, que se ubicarán en islas ecológicas, cada 150 metros, para facilitar la separación en origen. 

Tras las adjudicaciones otorgadas por el ayuntamiento, la zona 1 Sur la gestiona la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV); la zona 2 Norte FCC; la zona 3 Marítim, Fovasa; y la zona 4 (nueva respecto al anterior contrato), efectuará la limpieza de grafitis y pintadas. En este último caso, la duración del contrato es de 5 años y la adjudicataria es la Compañía Española Empleo e Integración, con una inversión de 4 millones.

En las zonas 1 y 2 de València, las concesionarias empezaron a trabajar con el nuevo contrato el pasado 1 de noviembre. En la 3, en el Marítim, comienza en diciembre, tras resolverse el recurso que se presentó por parte de una empresa descartada. El nuevo modelo de recogida de los residuos y de limpieza responde a una filosofía más acorde al siglo XXI. El contrato se adjudicó, en la última época de Joan Ribó, por más de 1.300 millones de euros, y será el equipo de María José Catalá, el encargado de ejecutarlo y de hacerle seguimiento. Al menos en los próximos 4 años. 

La zona 1 engloba los distritos municipales de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, l’Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, así como las playas al sur. En este caso, la empresa adjudicataria es SAV y el presupuesto destinado 525,87 millones. En cuanto a la zona 2, FCC Medio Ambiente se encarga de Campanar, la Saïdia, el Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord y de l’Oest, así como los puentes del viejo cauce del río Turia. Este segundo lote fue adjudicado por 525,89 millones. Las empresas SAV y FCC suministrarán e instalarán en los distritos reseñados un total de 8.000 contenedores de carga lateral de unos 3.000 litros de capacidad para la recogida de envases (contenedor amarillo), papel y cartón (azul) y resto (gris). En el caso de la recogida selectiva de materia orgánica, se colocarán unos 3.200 sensores y los equipos de identificación de usuarios necesarios para habilitar en su momento el sistema de cierre en los contenedores de color marrón. 

El tercer lote, en los distritos de Quatre Carreres y Poblats Marítims y las playas al norte del puerto de València, se lo ha quedado Fovasa y arranca en diciembre. Las quejas por la suciedad en las calles y la proliferación de enseres viejos y colchones abandonados en la vía pública, en ciertos barrios, es uno de los retos a los que se enfrenta la concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos que gestiona Carlos Mundina.

La hoja de ruta pasa por el uso de las nuevas tecnologías para una mayor eficacia del servicio, por la información directa y la concienciación continua al ciudadano, y por el empleo de vehículos 100% eléctricos y ecológicos para los servicios de recogida de residuos y limpieza. El reto requiere dar un vuelco a la imagen de la ciudad, con vistas a la Capitalidad Verde Europea, que València va a desempeñar en 2024.

Con el gasto millonario ya citado se incrementa en un 7,80% la dotación del personal en las zonas 1 y 2, al pasar de 873 a 941 trabajadores. En paralelo, el uso de maquinaria aumenta en las zonas reseñadas casi un 40%, al pasar de 278 a 389 vehículos. En el caso de la limpieza de pintadas y retirada de carteles, el incremento es del 100% al pasar de 6 a 12 operarios y de 5 a 10 vehículos, todos ellos furgonetas eléctricas con cero emisiones. Por ende, se aumentará más de un 50% la frecuencia de los baldeos y las operaciones con agua reutilizada y con olor a azahar.

La prestación de servicios básicos en los citados distritos incluye la limpieza manual y mecánica de las vías públicas, playas, solares municipales y otros espacios abiertos de uso público; el vaciado de papeleras,la retirada de residuos y enseres abandonados, así como distintos tipos de barrido y baldeo (mecánico y mixto). Otros servicios complementarios que se prestarán son la limpieza de excrementos y orines de animales y de pequeños animales muertos, manchas en pavimentos, retirada de chicles y limpiezas intensivas con vapor. 

El concejal Carlos Mundina recuerda que mejorar la limpieza de València es «una de las asignaturas pendientes», y por ello, el plan de choque dotado con 2 millones fue una de las primeras medidas aprobadas por el nuevo gobierno, liderado por María José Catalá», concluye el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo