Los valencianos dan notable a las zonas verdes de la ciudad

Los mejor valorados son el Jardín del Turia (8,2), Viveros (8,2), el Parque Central (8,1) y el de Cabecera (8,1).

Ciclistas en el jardín del Turia

Ciclistas en el jardín del Turia

H.García

El barómetro sobre el medio ambiente en la ciudad realizado por el Ayuntamiento de València entre los meses de septiembre y octubre revela que los valencianos puntúan con un 7,4 los jardines y zonas verdes de la ciudad.

Los resultados que se han obtenido en este estudio revelan que para los valencianos las zonas verdes son muy importantes. Un 90% de la población mayor de 18 años de la ciudad afirma que ha ido en el último año a un parque o jardín. Los usuarios puntúan satisfactoriamente el conjunto de las zonas verdes de la ciudad. La nota media que le dan es de un 7,4 sobre 10.

Las zonas verdes con mayor proporción de usuarios, son además las mejor valoradas. En primer lugar, destaca los Jardines del Turia (8,2), en segundo lugar Viveros (8,2), seguidos de Parque Central (8,1) y Parque de Cabecera (8,1).

En los datos obtenidos, los distritos que más han visitado los parques de la ciudad son Campanar, l‘Eixample, Quatre Carreres y Jesús, respectivamente.

El 43% afirma que acostumbra a ir diariamente a un parque o zona verde y el 34,5% lo hace con una frecuencia semanal. Las actividades más habituales son andar (40%), jugar o entretener a los niños (29%), disfrutar de la vegetación (22%) y pasear al perro (20%)

Los Jardines del Turia son la zona de verde de referencia para el 79,5% de la población de la ciudad, si establecemos que una distancia máxima de 30 minutos caminando sería el límite superior para considerar como gran zona verde de referencia para una persona, ya que es la distancia que le permitiría utilizarla de forma habitual. “Los Jardines del Turia son el gran pulmón verde de nuestra ciudad y un sello de identidad que nos hace singulares. Además, tenemos el privilegio de que la mayoría de vecinos pueden llegar en 20 minutos caminando desde su casa”, ha asegurado la concejala de Participación Ciudadana, Paula Llobet.

El 64% de los vecinos afirma haber visitado en el último mes los Jardines del Turia y lo que más valoran son el cuidado de la vegetación y su equipamiento para hacer deporte. Así, lo menos valorado son la seguridad y la iluminación.