Estos son los nuevos recorridos de la EMT por el centro de València, desde mañana

Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente.

Las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle La Paz hasta Poeta Querol.

Dos autobuses de la EMT circulan por Marqués de Sotelo, junto a la plaza del Ayuntamiento.

Dos autobuses de la EMT circulan por Marqués de Sotelo, junto a la plaza del Ayuntamiento. / Francisco Calabuig / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

A partir de mañana martes, día 12 de diciembre, un total de 7 líneas de EMT regresan al corazón de València, la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato. La decisión la ha tomado el nuevo equipo de gobierno de María José Catalá, "a petición prácticamente unánime de asociaciones de vecinos y comerciantes que han reclamado insistentemente esta medida durante los tres últimos años, tras la remodelación llevada a cabo por el anterior concejal de movilidad y expresidente de EMT, Giuseppe Grezzi", informan fuentes del equipo de Catalá y del actual concejal de Movilidad Jesús Carbonell.

“Tras la reestructuración llevada a cabo en el año 2020 por el gobierno de Joan Ribó había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”, ha explicado en diversas ocasiones el nuevo concejal de movilidad y Presidente de EMT, Jesús Carbonell. “Estamos corrigiendo errores graves”, ha dicho. “No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, "aparte de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia, ampliamente constatadas en los tres últimos años, tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico", remarcan fuentes de la empresa pública. Además de ampliar el área de influencia de EMT, "se reducen los trasbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia".

Estas son las 7 líneas que entran al centro

Por tanto, a partir del próximo martes, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle La Paz hasta Poeta Querol.

La línea 4: nueva ruta

La línea 4, que circula en estos momentos por la calle La Paz, ya no girará a la izquierda por Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol. Seguirá recto toda la calle La Paz, la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la calle las Barcas, donde reconectará con la ruta que tenía trazada hasta ahora. Por tanto dejará de realizar sus actuales paradas en Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol y tendrá otras nuevas: la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2403 – Plaza del Ayuntamiento – Ateneo.

Mapa de la línea 4 de la EMT.

Mapa de la línea 4 de la EMT. / R. L. V.

La línea 11: nueva ruta

La línea 11 circula en estos momentos por la Plaza Tetuán, la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Játiva. A partir del 12, dejará de realizar las Paradas de Porta de la Mar y Colón. Su nuevo recorrido será la incorporación a la calle La Paz, desde la Plaza de Tetuán, para seguir por la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, la Av. del Marqués de Sotelo y las calles Xàtiva y Guillem de Castro donde enlazará con su actual recorrido. Tendrá por tanto cinco nuevas paradas: la 2223 – Tetuán (interior), 2227 calle La Paz, la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores.

Línea 11 de la EMT, conexión directa con el Mercado Central.

Línea 11 de la EMT, conexión directa con el Mercado Central. / R.L.V.

Las líneas 16 y 26, nuevos recorridos y paradas

Las líneas 16 y 26 circulan en estos momentos por la Plaza Tetuán, la calle del General Palanca y Porta de la Mar e inicia el retorno por la calle del Justicia. A partir de los cambios, desde la Plaza Tetuán, seguirán por la calle de La Paz, Marqués de Dos Aguas, las calles Poeta Querol y Joaquín Sorolla, el Parterre, Palacio de Justicia y Porta de la Mar donde enlazarán con su recorrido de siempre. Dejarán, por tanto, de hacer la parada 2255 – Porta de la Mar. Y tendrán 6 paradas nuevas. En dirección a Poeta Querol estas paradas serán 2223 – Tetuán (interior), 2227 calle La Paz, 2316 Marqués de Dos Aguas y 2014 Teatro Principal. En dirección Vinalesa y Moncada/Alfara las nuevas paradas serán 2281/6 – Pintor Sorolla y 2257 Palacio de Justicia.

Líneas 16 y 26 de EMT.

Líneas 16 y 26 de EMT. / R.L.V.

La línea 31, nueva ruta y nuevas paradas

Los cambios en la línea 31 tienen doble finalidad. Hasta ahora circulaba por la calle La Paz, Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol e iniciana el regreso desde el centro por Joaquín Sorolla. Ahora seguirá por la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, la Av. Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva, Guillem de Castro y Jesús, la Plaza España y la Gran Vía Ramón y Cajal hasta la estación de Joaquín Sorolla. Desde aquí iniciará el retorno por la calle San Vicente, la Plaza España, la Plaza de San Agustín, la calle del Periodista Azzati, la Plaza del Ayuntamiento, la calle las Barcas y Joaquín donde reconectará con su ruta actual.

Con los cambios quedarán suprimidas las paradas 2316 Marqués de Dos Aguas y 2014 Teatro Principal. Y la línea tendrá un total de 13 paradas nuevas. En dirección a la Estación Joaquín Sorolla, las paradas serán la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central, la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores, 2227 Játiva, 814 Jesús Padre Jofré, 1041 Plaza de España, 983 Bailén y 2284/1 – Estación Joaquín Sorolla. En dirección a La Patacona las nuevas paradas serán 738 – Centre de Salut Gil i Morte, 815 Plaza España, 2210 San Vicente Mártir Ánimas, 2314 – Plaça de l’Ajuntament – Periodista Azzati y 2280 Barcas Plaça de l’Ajuntament.

Línea 31 con conexión a la estación de Joaquín Sorolla.

Línea 31 con conexión a la estación de Joaquín Sorolla. / R.L.V.

Con la línea 31 se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y la Estación Joaquín del Norte con el litoral valenciano, con el objetivo de beneficiar el turismo y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Durante años, tanto visitantes como profesionales del sector turístico había reclamado esta conexión.

La línea 32, nuevo recorrido y nuevas paradas

La línea 32 también tendrá a partir del 12, una conexión directa con el ayuntamiento y además se complementará con las líneas del metro. En estos momentos su recorrido discurre por la Plaza de Tetuán y la calle del General Palanca, Porta de la Mar, las calles Colón y Játiva, la Av. del Marqués de Sotelo, la Plaza del Ayuntamiento y las calles Barcas y Joaquín Sorolla. Con los cambios del 12, desde la Plaza de Tetuán seguirá por las calles La Paz y San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la calle las Barcas donde enlazará con su itinerario actual. Dejará de realizar las siguientes paradas 2223 Tetuán exterior, 2258 Colón Porta de la Mar, 2259 Colón, 2260 Colón – Pascual y Genís, 2278 Marqués de Sotelo y 2280 Barcas – Plaza del Ayuntamiento. Con el nuevo recorrido tendrá también estas nuevas paradas 2223 Tetuán interior, 2227 calle La Paz, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2403 Plaza del Ayuntamiento – Ateneo.

Línea 32 con conexión a plaza del Ayuntamiento y líneas del Metro.

Línea 32 con conexión a plaza del Ayuntamiento y líneas del Metro. / R.L.V.

La línea 70, nuevo itinerario

Por último, la línea 70 circula en estos momentos por la Plaza de Tetuán y la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. Con los cambios de este martes, desde la Plaza de Tetuán seguirá por las calles La Paz y San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la Av. del Marqués de Sotelo para enlazar con su itinerario actual en la calle Játiva. Dejará de realizar las paradas 2254/2 Porta de la Mar, 2259 Colón y 2260 Colón – Pascual y Genís. Y realizará estas nuevas paradas: 2223 Tetuán interior, 2227 calle La Paz, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores.

Línea 70 con ayuntamiento y líneas de Metro.

Línea 70 con ayuntamiento y líneas de Metro. / R.L.V.

Toda esta información ya puede consultarse en la página web de EMT Valencia, en el siguiente enlace: https://www.emtvalencia.es/ciudadano

Los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes señalan que desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, "se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad", apuntan fuentes de la empresa municipal. Los estudios afirman que las líneas "habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia". Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro "no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia", concluyen estas fuentes.

Críticas de la oposición

El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, ha criticado duramente esta decisión de reorganizar mañana las líneas de EMT, "revirtiendo las mejoras al espacio público, peatonal y para los usuarios de EMT, realizadas por Compromís en los pasados mandatos". "Para los votantes del PP tiene que ser absolutamente decepcionante ver que sus ídolos son unos impostores y unos ineptos, que están rompiendo aquello que todo el mundo disfruta solo porque lo hizo Compromís, con mala educación y sin atender a nadie", ha lamentado el expresidente de la EMT. "Se lo han pedido -ha advertido Grezzi- los conductores de autobuses que son los que mejor conocen a los usuarios, quieren dar un buen servicio a la ciudadanía y no quieren atropellar nadie. Se lo han pedido varias entidades cívicas que además dicen que Català nunca les han consultado cuál era su deseo. Y se lo piden los miles y miles de personas que circulen andando por la Pau, San Vicente, la Reina y la Plaza del Ayuntamiento", ha reflexionado. Por todo ello, Grezzi ha reclamado: "Señora Català, deje la EMT como está en Colón y no meta más autobuses por San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y Poeta Querol."

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha remitido una carta al presidente de la EMT para que paralice el cambio de líneas previsto en el centro de la ciudad con el que pretende hacer pasar hasta 600 autobuses por un entorno altamente peatonalizado como la calle San Vicente en su tramo entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. La edil ha señalado que esta decisión se ha adoptado de manera “improvisada”, tal como han acreditado las incidencias de los últimos días y ha denunciado el comité de empresa, "que ha señalado el elevado riesgo de atropellos que puede provocar este incremento de tráfico, y, por eso, ha incidido en dejar sobre la mesa la modificación hasta que se analicen adecuadamente las consecuencias y se garantice la seguridad de los peatones".

“Lo ocurrido este fin de semana con las líneas de la EMT demuestra que la política de movilidad de la señora Catalá es absolutamente improvisada y no atiende a ningún criterio técnico. Es una política de movilidad en la que se decide el itinerario de los autobuses en función de la hora del día, en la que la gente no sabe dónde va a poder bajar de su autobús para llegar al centro de València”, ha manifestado.

La concejala ha recordado que los socialistas ya exigieron la semana pasada la celebración de un consejo de administración urgente de la EMT para analizar adecuadamente los cambios y “evitar la improvisación a la que nos aboca la señora Catalá”. Y esta misma mañana ha remitido esta carta al presidente de la EMT para urgirle a que convoque este consejo y que paralice cualquier cambio hasta que se certifique con informes técnicos la seguridad vial de los peatones.