Estas son las líneas de la EMT que pueden volver al centro de València

Los comerciantes han pedido al ayuntamiento que los buses vuelvan a pasar por las calles Paz y Poeta Querol

Un autobús de la EMT se detiene en una parada.

Un autobús de la EMT se detiene en una parada. / Francisco Calabuig

JM Vigara

La Asociación de Comercianes del Centro Histórico de València está trabajando con el ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes para introducir novedades en las líneas de autobuses que unen el centro con otros puntos de la ciudad. Ayer la alcaldesa María José Catalá anunció que antes de navidades habrá 6 líneas de la EMT que volverán a entrar al centro de la capital valenciana aunque Catalá no quiso avanzar más detalles de cuáles serán estas nuevas líneas, ni sus horarios o frecuencias.

La alcaldesa quiere que estos cambios estén en marcha en las próximas semanas para que los valencianos ya puedan ir en autobús a hacer sus compras al centro, en la próxima campaña de navidades que Catalá quiere potenciar y reforzar a toda costa. Los comerciantes ya hicieron una serie de propuestas a Jesús Carbonell, presidente de la EMT y concejal de Movilidad, para mejorar el servicio de la compañía y las rutas que les afectan. Así, los comercios han exigido "un incremento de la frecuencia de la EMT para los sábados en horarios comerciales", con el objetivo de dar más facilidades al público para que se desplace a hacer sus compras en bus.

Esta entidad también trasladó al nuevo gobierno municipal del PP que es necesario revisar "las líneas de EMT desviadas del centro, en los últimos años, desde que se desviaron todas a la calle Colón". Por eso, desde hace tiempo, "hemos venido reclamando que, al menos, vuelvan a pasar por las calles Paz y Poeta Querol las líneas 70, 71, 11 y 32".

En mayo de 2020 se modificaron o desviaron del centro hasta 15 líneas

Cabe recordar que desde el 4 de mayo de 2020, hasta 15 líneas de la EMT se vieron afectadas de alguna manera por los cambios que se introdujeron entonces en el servicio tras el cierre de gran parte de la plaza del Ayuntamiento al tráfico rodado y la ampliación de carriles bus de la EMT en la calle Colón. Las líneas que vieron afectadas en sus recorridos o que fueron desviadas del centro son la 4, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 19, 26, 40, 62, 67, 70, 71 y 72; así como las líneas nocturnas. De hecho, el PP lleva en su programa electoral que hasta 15 líneas de la EMT vuelvan a entrar al centro, no especifica cuáles, pero sin duda entre las mencionadas es seguro que se recuperarán algunas de estas, si no todas y a instancias de los comerciantes.

Por ende, la línea 5, que rodeaba el centro histórico por las mismas calles por las que discurre el anillo ciclista, desapareció, y otras dos asumieron su recorrido. La línea de nueva creación C1 recorre desde la Estación del Norte hasta Porta de la Mar pasando por Guillem de Castro, Blanquería y Comte Trénor y Pintor López. Desde Porta de la Mar entra hacia la Plaza del Ayuntamiento, y realiza las siguientes paradas: Calle de la Paz (donde coincidirá con las líneas 4, 6 y 31, que luego se desvían por Poeta Querol); Plaza de la Reina; Plaza del Ayuntamiento-Mercado, plaza del Ayuntamiento-Correos y Marqués de Sotelo-Periodista Azzati.

La otra línea que realiza el recorrido que hasta entonces hacía la 5, es la 28, que conecta el centro con la Ciudad del Artista Fallero. Esta línea entraba por la Calle la Paz hasta la Plaza de la Reina, iba a la del ayuntamiento y salía por la calle Barcas, desde donde se enfilaba a la Alameda para volver a la Ciudad del Artista Fallero. Con el cambio realizado en mayo de 2020, dejó de pasar por el centro y por la Alameda y desde Tetuán, continúa hasta Colón, Guillem de Castro y el Pont de les Arts,

TEMAS