Cinco concejales piden permiso para hacer otros trabajos fuera del ayuntamiento sin perder su sueldo

Se trata de Rocío Gil (PP), Carlos Mundina (PP), José Gosálvez (Vox), Sandra Gómez (PSPV) y Borja Sanjuán (PSPV)

Los miembros del equipo de gobierno ejercen como abogados y los socialistas se inclinan por la docencia

José Gosálvez en el pleno municipal.

José Gosálvez en el pleno municipal. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

Cinco concejales del Ayuntamiento de València, dos del PP, dos del PSPV y uno de Vox, han pedido la compatibilidad de su trabajo como ediles con otras actividades fuera de la corporación por las que tienen también una retribución económica. Se trata de los concejales del equipo de Gobierno Rocío Gil (PP), Carlos Mundina (PP), José Gosálvez (Vox), Sandra Gómez (PSPV) y Borja Sanjuán (PSPV). En todos los casos los informes técnicos son favorables y, salvo sorpresas, la Comisión de Hacienda aprobará la compatibilidad de ambas funciones por el tiempo que duren y siempre que no interfieran en el servicio público que se le exige a los concejales.

Rocío Gil, concejala del PP.

Rocío Gil, concejala del PP. / Levante-EMV

Los casos uno a uno

En el caso de Rocío Gil, abogada de profesión, ha pedido permiso para poder atender dos casos del turno de oficio que le habían sido asignados antes de acceder a la corporación. Para ello ha presentado los informes del Colegio de Abogados y reseñas de ambos procedimientos, que se desarrollan en los juzgados 7 y 16 de València.

Carlos Mundina, concejal del PP.

Carlos Mundina, concejal del PP. / Levante-EMV

Carlos Mundina, por su parte, ha pedido la compatibilidad de su cargo en el ayuntamiento con la gestión administrativa de las reuniones de las juntas directivas y las asambleas de la Agrupación de Regantes del Pozo de Santa Bárbara y la Comunidad de Regantes del Pozo de San Lorenzo. Mundina asegura que estas actividades le ocupan no más de siete horas al mes y que cobra por ello 1.750 euros al año.

José Gosálvez es, quiza, el que más lejos ha ido en su petición, pues solicita compatibilidad para seguir ejerciendo su profesión de abogado al tiempo que solicita la dedicación exclusiva en el ayuntamiento, pasando de cobrar la actual dedicación parcial del 75% al 100%.

Los socialistas, profesores

Por parte de la oposición, Sandra Gómez ha manifestado su interés en compatibilizar su puesto municipal con la labor de profesora colaboradora en la Universidad Internacional de la Rioja durante el curso académico 2003/2004. Concretamente, ejercerá de profesora de un máster en Dirección de Gestión Pública al que dedicará unas 10 horas semanales y un total de 177 horas a lo largo del curso, con una retribución total de 1.886 euros.

Los concejales socialistas Sandra Gómez y Borja Sanjuán.

Los concejales socialistas Sandra Gómez y Borja Sanjuán. / Levante-EMV

Y también para labores docentes, ha pedido compatibilidad el concejal Borja Sanjuán, concretamente como profesor sustituto en el Departamento de Derechos Constitucional y Ciencia Política de la Facultad de derecho de la Universidad de València durante el curso 2023/24. Por esta actividad cobra 532 euros mensuales. En su caso, las retribuciones superan los límites establecidos en la Ley de Incompatibilidades, por lo que ha sido necesario declarar razones de especial interés para el servicio.

En todos los casos, los informes son favorables por lo que no debe haber ningún problema en su aprobación en la Comisión de Hacienda. Ahora bien, a todos ellos se les advierte de que la compatibilidad dura únicamente lo que dura su actividad y que en ningún caso puede interferir o alterar la imparcialidad de su actividad pública.