El pasaje de la EMT crece un 12% gracias a las nuevas líneas del centro

Catalá destaca que la parada de la plaza del Ayuntamiento fue usada por 1.225 viajeros, un 5% más que las otras

Los viajeros suben a la línea 32 en la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento.

Los viajeros suben a la línea 32 en la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento. / Daniel Tortajada

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"Se han puesto en marcha siete nuevas líneas de la EMT que han vuelto al centro y no ha pasado nada, parecía que iba a ser una catástrofe" pero no ha habido que registrar incidencias importantes. Con estas palabras y en un tono irónico evidente, ha valorado la alcaldesa María José Catalá la puesta en marcha de las nuevas rutas de buses que pasan por la plaza del Ayuntamiento y la reapertura de la calle Colón, donde se ha eliminado un carril-bus y finalmente se han creado dos viales para el tráfico privado.

"La ciudadanía nos ha votado para hacer estos cambios y que nadie dude ni se sorprenda de que voy a cumplir mi programa electoral", remarcó la alcaldesa que se refirió a las críticas de Compromís y PSPV, que considerá fuera de lugar porque confunden transporte privado y público. "Estoy viendo barbaridades, -subraya Catalá- hasta el punto que parece que los vehículos de la EMT son una catástrofe para el medio ambiente y la salud. Y oiga hay que recordar que se trata de transporte público. Porque leo barbaridades como que están entrando un montón de coches al centro, cuando no es verdad. Son autobuses de la EMT".

La alcaldesa se mostró muy satisfecha porque no se han registrado grandes incidencias ni en la vuelta de estas 7 líneas de la EMT al centro ni con reapertura de Colón por la plaza de Porta de la Mar, para que entre el tráfico privado. Es más, Catalá vaticinó que la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento va a ser un éxito. "Ayer, la parada de la EMT en la plaza del Ayuntamiento recibió más de un millar de viajeros así que tanta catástrofe no debe haber sido esta medida", Además, se registró un incremento del 12% de pasajeros en todas las líneas lo que consideró "muy positivo". La nueva dársena del ágora consistorial "va a ser una de las paradas con más frecuencia de pasajeros de todas las que hay" en toda la ciudad. Todo apunta que va a ser una parada muy utiLizada. "Ayer funcionó muy bien" lo mismo que las líneas que acercan al público al Mercado Central, "cuyos vendedores están contentos porque vuelve a haber gente que vuelve a comprar al mercado, y en los próximos días volveremos a ver a gente con bolsas en el entorno del mercado".

Por otro lado, en la calle Colón, también funcionó todo bastante bien, entre otros aspectos, "porque se puso en marcha un operativo especial de la Policía Local ya que la falta de información, en las medidas que se aplicaban antes en Movilidad, era una de las causas también de que hubiera problemas o quejas de la ciudadanía. "Apostar por el transporte público para conectar con el centro de las ciudades nunca puede ser criticado porque facilita que las personas de otros barrios puedan acercarse al barrio", termina Catalá.

Las cifras oficiales de la EMT

Las líneas que ayer llegaron nuevamente al centro, y que han modificado su recorrido, registraron durante la jornada del martes un total de 60.471 viajeros frente a los 55.205 del martes de la semana anterior, lo que supone un 9.5% más de incremento. Así lo han informado fuentes de la propia EMT.

Si se compara con el recorrido que dichas líneas realizaron el día antes de la modificación, el lunes 11, la subida es aún mayor, del 12’3%. Es decir, el lunes, antes de entrar a la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato, dichas rutas registraron 53.855 pasajeros frente a los 60.471 de ayer martes.

Desde las 5:47 de la mañana oficialmente, siete líneas de EMT se sumaron a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegan hasta la Pl. del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y las líneas 16 y 26 también circulan, con estos cambios, por la calle La Paz hasta Poeta Querol.

La red de EMT desplazó, ayer martes, un total de 396.174 pasajeros frente a los 374.371 del martes de la semana anterior, lo que supone un crecimiento del 5,8%. Por tanto, el crecimiento del 9,5% de las nuevas líneas que llegan al centro es superior al del total de la red.

Lo mismo ocurre si se compara con el lunes, 11 de diciembre, donde se desplazaron 364.191 pasajeros, lo que supone que ayer martes se registró un 8,8% más de viajeros en toda la red frente al 12,3% de crecimiento de pasajeros experimentado por las líneas que recuperaban itinerarios al centro.

En definitiva, el incremento de demanda en las líneas que vuelven al corazón de Valencia ha sido superior al experimentado en el global de la red de EMT.

Además, en la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento, subieron ayer 1.225 usuarios, lo que la sitúa en el puesto 52 entre las 1.123 paradas con validaciones de EMT. Dicho registro es un 5% superior al global de las paradas de la compañía municipal.