Una Nochevieja para dejar huella

El ayuntamiento programa toda una jornada de celebraciones manteniendo iniciativas de anterior gobierno, como las campanadas infantiles, y aportando nuevos proyectos como los cuatro castillos simultáneos que se lanzarán a las 24 horas

La Nochevieja congrega a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento. | LEVANTE-EMV

La Nochevieja congrega a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento. | LEVANTE-EMV / J.P. valència

El Ayuntamiento de València ha preparado para hoy toda una jornada de fin de año que empezará por la mañana con unas singulares campanadas infantiles y terminará por la noche con una gran fiesta en la plaza principal y cuatro castillos de fuegos artificiales que quieren emular o incluso retar a los que cada año se lanzan en ciudades tan simbólicas como Sydney. Desde el punto de vista político, es un compendio de las buenas ideas del anterior gobierno (campanadas infantiles y fiesta con DJ por la noche), con las aportaciones del nuevo, sobre todo esos cuatro castillos simultáneos a las 12 y un minuto.

Así será la celebración de fin de año en València

Ajuntament de València

Programa Nochevieja en València

Cronológicamente, la fiesta empieza por la mañana con las campanadas infantiles, que ya se probaron el año pasado con éxito. Los más pequeños de la casa tendrán sus «Campanadas Fin de Año Kids» entre las 11.00 y las 14.30 horas. El acceso es libre y gratuito. Las actividades navideñas como el carrusel y la pista de hielo permanecerán abiertas durante las campanadas matinales, que contarán con un espectáculo de bailarinas, zancudos, ambientación musical adaptada al público infantil a cargo de Larry Dj, y efectos pirotécnicos. Se dará la bienvenida al año nuevo a través de las pantallas led con mensajes en diversos idiomas.

Y por la tarde, los adultos podrán despedir el año en el mismo lugar entre las 22.30 horas del 31 de diciembre de 2023 y las 01.30 horas del día 1 de enero de 2024. El público podrá acceder a la plaza a partir de las diez de la noche por cinco puntos distintos: Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barques y María Cristina. En estos puntos habrá controles policiales para que no entren botellas u objetos que puedan ser peligrosos.

Campanadas en el Ayuntamiento de València

La ambientación musical correrá a cargo de grandes pinchadiscos valencianos como Raquel Cardona, Angie Rool y Víctor Pérez. Los servicios municipales han contratado también un espectáculo de luz y sonido para acompañar las doce campanadas, compuesto por seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas de gran tamaño, además de máquinas de humo y confeti.

La empresa encargada de la ambientación en la plaza de L’Ajuntament tiene previsto un dispositivo de seguridad compuesto por 35 personas y un sistema automático de control de aforo, tres ambulancias con su personal sanitario, además de instalar más de 66 cabinas de inodoro portátiles.

Se dispondrán en el entorno de la plaza tres puntos Violeta de información, sensibilización y prevención de agresiones, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual.

La gran novedad de este año será un espectáculo pirotécnico sin precedentes, el lanzamiento simultáneo de cuatro castillos artificiales desde otros tantos lugares emblemáticos de la ciudad como la azotea del Ayuntamiento y en tres puntos del viejo cauce del río: frente a las Torres de Serranos, la estación de autobuses y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de un espectáculo inédito en España y que pondrá a València a la altura de capitales del mundo como Londres, Sydney o Dubái.

El cuádruple disparo, que correrá a cargo de Pirotecnia Vulcano, está diseñado en 15 fases combinadas con elementos aéreos de diferente calibre, lo que producirá un crescendo continuo de luz y sonido. Precisamente, en el entorno de la Ciudad de las Artes se empleará el mayor calibre (125 milímetros) para recrear una fachada a tres alturas. Para iluminar el cielo de la ciudad se usarán dos toneladas de pólvora, a ritmo valenciano, a través de un sistema de control por GPS.

El espectáculo comenzará a las 12 y un minuto y durará ocho minutos aproximadamente. Los responsables municipales aseguran que es un espectáculo único en España y en el mundo.