El hallazgo de unos restos de pélets en playas de València activa las inspecciones

Conselleria y consistorio buscan el origen mientras Sandra Gómez (PSPV) reclama «celeridad»

Pellets recogido en la playa de El Perellonet.

Pellets recogido en la playa de El Perellonet. / Levante-EMV

No se sabe nada sobre la procedencia o la cantidad, pero el problema del pélet ha llegado ya a València. No el de la costa gallega, parece, pero puede que de otro vertido más cercano y menos importante. Así al menos lo cree la concejala portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, quien revelaba ayer la aparición de estos restos en las playas del sur de la ciudad, en concreto, en la de Perellonet. Allí se recogieron varias muestras sobre la arena.

Gómez manifestó su «preocupación» ante la aparición de estos plásticos y exigió tanto a María José Catalá como a Carlos Mazón que lleven a cabo «un estudio exhaustivo de un problema que puede afectar a nuestras costas y no repliquen la actitud del Partido Popular en Galicia».

La respuesta llegó por la tarde. El Ayuntamiento de València enviará hoy a un técnico para inspeccionar las playas de El Perellonet en busca de los restos de microplásticos de dudosa procedencia. La Conselleria de Medio Ambiente ya había enviado un agente medioambiental antes para verificar la situación sobre el terreno. «Fueron los pescadores de angulas quienes habían detectado media docena», señalan desde el departamento que dirige Salomé Pradas. Se procedió a la apertura de un expediente y hoy está previsto llevar a cabo una nueva inspección.

Medio Ambiente aseguraba anoche a Levante-EMV que se han puesto en contacto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y con la alcaldesa de València, María José Catalá, para «hacer un seguimiento de esta situación».

Sandra Gómez había reclamado tanto al consistorio como al Consell «actuar con celeridad para evitar un desastre medioambiental y frenar un problema que en Galicia está afectando las costas y perjudicando las actividades relacionadas con la economía azul».