"Ser capital verde no es solo plantar árboles es cambiar la mentalidad"

"Las políticas verdes requieren esfuerzos, son duras, y es necesaria la implicación de la ciudadanía", asegura el representante del Ayuntamiento de Vitoria, ciudad referente de sostenibilidad

.Las ciudades mediterráneas tienen dificultades pero también ventajas como el turismo que València ha sabido aprovechar sin dejar de ser una ciudad habitable", señalan los expertos

Mesa de ciudades capital verde

Mesa de ciudades capital verde / M.A.MONTESINOS

La ceremonia de apertura de València Capital Verde, celebrada en el Palau de la Música, con vistas a uno de los emblemas de la capitalidad como es el Jardín del Turia, ha contado con una mesa de debate en la que las ciudades que lo han sido o lo van a ser han hablado de sus experiencias. El reconocimiento "se ha quedado en el ADN" de los habitantes de Vitoria, la primera ciudad española que recibió en 2012 el galardón europeo, ha asegurado el actual concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, Pascual Borja, quien apunta que ser capital verde "no es solo plantar muchos árboles es una mentalidad".

Pascual Borja ha destacado que las políticas verdes "requieren un esfuerzo por parte de la ciudadanía", a veces "son duras" y "hay que ser generosos", pero hay que concienciar e implicar a la ciudadanía para que las haga suyas porque al final les harán más felices. "Sin activación ciudadana no hay capitalidad verde", ha subrayado. El responsable del Ayuntamiento Vitoria ha instado además a no politizar el evento.

En línea con el representante de Vitoria, el vicealcalde de la ciudad de Tallinn (Estonia) ha subrayado lo importante que es la implicación de la ciudadanía. Los "cambios físicos también necesitan cambios de mentalidad", ha dichoTiit Terik que ha expresado su admiración por el gran parque lineal de València, en alusión al Jardín del Turia, que en su ciudad van a replicar. Uno de los gestos a favor de la sostenibilidad que tomó Tallinn, predecesora de València en la capitalidad verde, fue eliminar los envases de plástico de un solo uso de los grandes festivales. Acciones y ejemplos que, según el director de la capitalidad verde de Valencia, Antonio García, "tenemos la responsabilidad de seguir". Antonio García ha destacado como uno de los objetivos clave de la capitalida verde de València será "medir" cómo somos de sostenibles y crear un protocolo de sostenibilidad para las ciudades que vengan detrás".

El Ayuntamiento de València entre los retos que se marca está dar continuidad hasta el mar al Jardín del Turia. "Para eso necesitamos la ayuda del Gobierno", ha dicho, en alusión al eterno proyecto de soterramiento de las vías del tren en Serrería, infraestructura clave para la prolongación del parque hasta el frente marítimo.

El moderador de la mesa y divulgador científico, Miguel Aguado, ha explicado que hay ciudades como Vitoria, referente de la capitalidad verde en España, que juegan con ventaja porque tiene un "entorno precioso y un número de habitantes razonable". En Valencia lo tienen mas difícil, pero las ciudades mediterráneas, en cambio, juegan con la ventaja del turismo y "ahí València es referente porque ha sabido aprovechar el turismo sin dejar de ser una ciudad habitable".

Orgullosos de estar en el club de ciudades sostenibles

El representante del Ayuntamiento Vilnius, en Lituania, que será la capitalidad verde de 2025, ha asegurado que la movilidad urbana es su gran reto. La ciudad tiene cuatro veces mas territorio y la mitad de población que València. "Es difícil decirle a la gente que se suba a la bici a 4 grados de temperatura".

El alcalde de la ciudad finlandesa de Lahti, Niko Kyynarainen, ha comentado que la implicación de la ciudadanía se puede conseguir a través de embajadores y "caras conocidas" como deportistas e incluso equipos de fútbol. "La ciudadanía se tiene que sentir orgullosa de estar a la cabeza en el club de ciudades sostenibles y neutrales".