Cómo renovar el abono joven para el transporte gratuito

Ya son miles de jóvenes en toda la Comunitat Valenciana los que han renovado su título de viajes sin ningún tipo de coste

Cómo renovar el abono joven para el transporte gratuito.

Cómo renovar el abono joven para el transporte gratuito. / ED

Eduardo Enric

Los valencianos y las valencianas que utilizan habitualmente el transporte público están de suerte. La Generalitat ha ampliado hasta el próximo 30 de junio la validez del Abono Joven Gratuito, así como de los descuentos del 50 % para los abonos temporales y títulos multiviaje de los servicios públicos de transporte de competencia autonómica, en este caso hasta el 31 de julio.

Esta medida, publicada el 22 de diciembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, beneficia directamente a miles de personas y coloca al transporte público de la Comunitat Valenciana como la primera opción para la ciudadanía valenciana a la hora de desplazarse

La reducción del 50 % del precio en los títulos multioperador afecta a todos los servicios de transporte público del área metropolitana de València: Renfe Cercanías, Metro/Tranvía, servicios de autobús MetroBus, y servicios de EMT, así como TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló. Las personas usuarias de estos servicios de transporte pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico. 

Sin embargo, en el caso del abono para jóvenes de hasta 30 años es necesario renovar el soporte. Estas actuaciones sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplican a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. 

Guía para renovar el abono joven

Los jóvenes que ya disponen del título pueden renovarlo en València y Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, instaladas en estaciones y paradas. En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina automática de venta de títulos, seleccionar recargar y pulsar de nuevo recargar.

Usuarios del TRAM

Usuarios del TRAM / ED

En el caso de Castellón los usuarios deberán obtener un nuevo soporte que se entregará en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló, ubicada en la calle Carcagente, 1. 

A su vez la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha desarrollado la App SUMAJoven, está disponible en la PlayStore en los próximos días, y que permitirá la renovación automática del abono joven cargado en la tarjeta. De esta forma se puede hacer la recarga desde cualquier teléfono Android sin ningún trámite ni coste adicional. 

Usuarios de Metrovalencia.

Usuarios de Metrovalencia. / ED

Esta experiencia es pionera en el uso de esta tecnología para la actualización masiva de tarjetas de transporte público y la ATMV prevé utilizarla en el futuro para agilizar los procesos de actualización de tarjetas inteligentes de transporte.

Aquellos jóvenes de hasta 30 años que no dispongan de este abono pueden solicitarlo a través de la página web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en el apartado de cita previa, y en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló.

El proceso de renovación ha ido avanzando en las últimas semanas en los diferentes medios habilitados por la Generalitat de manera que ya son miles de jóvenes en toda la Comunitat Valenciana los que han renovado su abono.  Esta información está disponible en los diferentes canales de comunicación de los servicios de transporte público autonómico de Alicante, València y Castellón.