Aparece una necrópolis romana en unas obras en la avenida Constitución

De momento han aflorado cinco tumbas en buen estado de conservación

Dos técnicos trabajando en una de las tumbas.

Dos técnicos trabajando en una de las tumbas. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

Las obras de urbanización del PAI de la Avenida Constitución, en el que estaba el famoso "agujero de la vergüenza" de Orriols, han sacado a la luz una necrópolis romana con al menos cinco tumbas en buen estado de conservación. A falta de concluir los trabajos arqueológicos, que se encuentran en una fase muy preliminar, todo apunta a que se trata de una necrópolis de época imperial, es decir, de los primeros siglos de nuestra era.

Por el lugar en el que han aparecido los restos, lo normal es que se trate de uno de los enterramientos que se hacían a las afueras de la ciudad, en el entorno de las grandes vías de comunicación, sobre todo la Vía Augusta. De hecho, en la avenida de la Constitución ya han aparecido restos similares en distintas ocasiones.

Obra privada

Esta vez la necrópolis ha aparecido en unas obras privadas (Metrovacesa), en las que se han tenido que hacer excavaciones obligatorias al tratarse de un Área de Influencia Arqueológica. Ahora, lo normal sería extraer esos restos, tanto los humanos como los que forman parte de las tumbas, para documentarlos y guardarlos en los servicios municipales. De esta forma, la obra puede continuar con plena normalidad.

Al parecer, en los trabajos de excavación también han salido restos de la acequia de Mestalla.

Área de trabajo en la avenida Constitución.

Área de trabajo en la avenida Constitución. / M.A.Montesinos