Cuidem Benimaclet anuncia movilizaciones y acciones legales contra el PAI del barrio

Aseguran que la propuesta elevada a la Generalitat no contiene sus iniciativas y vuelve al modelo especulativo

Cartel de Cuidem Benimaclet anunciando sus movilizaciones.

Cartel de Cuidem Benimaclet anunciando sus movilizaciones. / Levante-EMV

EUROPA PRESS

Cuiden Benimaclet ha iniciado una campaña para "volver a parar el PAI" propuesto en esta zona de València y defender "un modelo de barrio y de ciudad sostenible que ponga en el centro al vecindario". La plataforma vecinal ha indicado que retomará "la denuncia política y social" y que emprenderá "las acciones legales pertinentes para dilucidar si la empresa" que promueve ese plan urbanístico -Metrovacesa- "reúne las condiciones necesarias para iniciar" su tramitación.

La entidad se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, después de que el Ayuntamiento de València haya decidido remitir a la Generalitat la nueva propuesta de PAI de Benimaclet para su evaluación ambiental.

Cuidem Benimaclet ha prometido "una respuesta masiva para volver a tumbar el PAI". Así, ha indicado a "la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones que continuará con más fuerza que nunca su tarea en defensa" del modelo de "barrio y ciudad sostenible" que reclama.

El proyecto

Desde la Concejalía de Urbanismo han apuntado que el proyecto que ha presentado la promotora ha integrado, entre otras, las propuestas planteadas por el arquitecto José María Ezquiaga, redactor del plan especial del área funcional nº 18 de Benimaclet, y como se acordó en una moción aprobada en el consistorio en septiembre. Esa propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, Vox y PSPV y contó con la abstención de Compromís.

"El proyecto de Metrovacesa alineado con los criterios del Plan Especial del arquitecto Ezquiaga ya recibió el rechazo del vecindario de Benimaclet en su presentación al barrio el 19 de abril de 2023. En aquel momento, las diferentes asociaciones y plataformas del barrio denunciaron que no se ajustaba a les conclusiones de los diferentes procesos de participación previos, ni que tampoco se había contado con el vecindario organizado en el proceso de diseño del plan", ha afirmado el colectivo vecinal.

Cuidem Benimaclet ha añadido que "el equipo de arquitecto y los representantes del Ayuntamiento se comprometieron a incorporar las reivindicaciones en el plan y a volver al barrio a exponerlos antes de continuar con la tramitación" y ha resaltad que eso "no ha ocurrido".

La plataforma ha comentado también que "como se puede ver en la documentación gráfica del proyecto, las torres propuestas de veinte alturas se comen parcelas de huerta en producción en la actualidad o los huertos comunitarios". Asimismo, ha aseverado que las torres "concentradas en medio del sector se pueden ver desde calles del centro histórico" y ha expuesto que esas edificaciones "harán sombra a las viviendas existentes del lado este del barrio".

"EDIFICABILIDAD DESMESURADA"

"Aunque la mercantil y el Ayuntamiento hayan comenzado una estrategia de 'greenwashing', tratando de vender una propuesta más verde, el proyecto mantiene los mismos parámetros estructurales del PGOU -Plan General de Ordenación Urbana- de 1989 que permiten una edificabilidad desmesurada propia de los proyectos especulativos de la burbuja inmobiliaria de principios del dos mil", ha manifestado Cuidem Benimaclet.

La plataforma ha agregado que "con experiencias cercanas como la aprobación de la evaluación ambiental de la ampliación del puerto" desconfía "de este proceso" y asegura que su equipo técnico y jurídico "ya está trabajando en las futuras alegaciones".