El plan de Benimaclet con 1.300 viviendas llega a la Conselleria de Territorio

La nueva propuesta no rebaja la edificabilidad pero si aborda la integración del barrio con la huerta, recuperar caminos históricos, acequias protegidas y alquerías, y reducir la superficie de uso privativo de los bloques de vivienda

Figuración de la propuesta de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet

Figuración de la propuesta de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet

El que podría ser el plan definitivo para el PAI de Benimaclet coge impulso. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha mantenido una reunión con el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Iborra, para exponer la propuesta del Programa de Actuación Integral (PAI) de Benimaclet que la empresa promotora Metrovacesa ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia con el fin de iniciar los trámites para la evaluación ambiental estratégica.

El proyecto que ha presentado la promotora ha integrado, entre otras, las propuestas planteadas por el arquitecto José María Ezquiaga, redactor del plan especial del área funcional de Benimaclet, tal y como se acordó en una moción aprobada por el PP, VOX y PSPV, y que contó con la abstención de Compromís, en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado mes de septiembre.

El urbanista madrileño recibió el año pasado el encargo del anterior equipo de gobierno formado por Compromís y PSPV para diseñar un plan "de consenso" para esta bolsa de suelo en la frontera de la ronda norte y la huerta de Alboraia. Su propuesta de arquitectura baja chocaba con el planeamiento de edificación en altura, con torres de hasta 30 plantas, que Metrovacesa, propietaria de la mayor parte del suelo, presentó en 2018 y que el anterior alcalde, Joan Ribó, partidario de recortas edificabilidad, rechazó. Ahora el nuevo gobierno de María José Catalá, en cumplimiento de una sentencia judicial que el año pasado dio la razón a la promotora obligando al ayuntamiento a completar la tramitación del plan de Metrovacesa, retoma el desarrollo donde se mantiene la edificabilidad aprobada por el PGOU, esto es, alrededor de 1.300 viviendas.

En la moción aprobada en septiembre se daba, a instancias de la portavoz socialista, Sandra Gómez, anterior concejala de Urbanismo, traslado a Metrovacesa de los estudios y análisis que sobre el desarrollo del sector ha realizado la asistencia técnica contratada para la redacción del Plan Especial del Área Funcional de Benimaclet, para que fueran "tenidos en cuenta en la propuesta que se tramite”.

En este sentido, la nueva propuesta aborda la integración del barrio con la huerta, con la recuperación de caminos históricos, acequias protegidas y alquerías, además de reducir la superficie de uso privativo, aumentado de forma significativa los espacios públicos, entre otros aspectos.

Además, la actual ordenación propuesta modifica el Plan vigente desde 2003, de forma que incorpora las ideas e iniciativas planteadas en los distintos procesos participativos que se han realizado durante estos años en el barrio de Benimaclet. Distintos colectivos vecinales se han opuesto al plan de Metrovacesa reclamando una considerable reducción de la edificabilidad e incluso en las propuestas más radicales como la Cuidem Benimaclet la total eliminación de la edificabilidad para mantener los huertos urbanos, legales e ilegales, que durante los últimos años han proliferado en los terrenos abandonados del PAI.

Juan Giner apunta que una vez se conozca la evaluación ambiental estratégica, “durante el procedimiento de tramitación y aprobación del Programa de Actuación Integrada se valorarán y estudiarán las propuestas y sugerencias de las diferentes asociaciones vecinales y actores implicados”, tal como se acordó en la Comisión de Urbanismo.