La Policía Local inicia la campaña de patinetes y bicicletas con 36 controles diarios

Algunos de los puntos calientes están en la Alameda, Ausiàs March o Tarongers

La Policía Local inicia los controles de patinetes y bicicletas con 36 controles diarios

Europa Press

José Parrilla

José Parrilla

La Policía Local de València ha iniciado una campaña de control de patinetes y bicicletas que tendrá una primera fase informativa hasta el día 5 de febrero y que seguirá con una campaña ya ejecutiva, es decir, con sanciones, durante todo el mes de febrero. Según fuentes oficiales, la idea es montar 36 controles diarios como mínimo con participación de nueve unidades policiales.

En principio, se están repartiendo trípticos entre los usuarios de este tipo de vehículos para informarles de las normas que deben cumplir, con especial incidencia en la prohibición de superar las velocidades autorizadas o circular por las aceras. "Eso no quita que si se ve una infracción se sancione, pero en principio la campaña se ha iniciado con información a los usuarios", han explicado las fuentes.

Puntos calientes

Para seleccionar los puntos donde se van a montar los controles se han tenido en cuenta los accidentes que ha habido en cada uno de ellos, es decir, los de mayor siniestralidad. Entre ellos se encuentran la Alameda con la Plaza de Zaragoza; Ausiàs March con Fernando Abril Martorell; Tarongers con Ramon Llul, Abril Martorell con Malilla o Ciudadela con Justicia.

El motivo de esta campaña es el fuerte crecimiento de vehículos y bicis y el elevado número de accidentes que se han producido. En los últimos 6 años se han registrado 3.312 accidentes en VMP, de los que 2 han resultado fallecidos, 16 heridos muy graves, 183 heridos graves y 2.595 heridos leves. En el caso de la bici, se registraron 3.031, de los que 6 resultaron fallecidos, 8 heridos muy graves, 198 heridos graves y 2.240 heridos leves. La probabilidad de resultar herido en un accidente con VMP y bici es del 84 y 82%, respectivamente.

Control de patinetes de la Policía Local de València esta mañana.

Control de patinetes de la Policía Local de València esta mañana. Labor informativa. / Levante-EMV

Normativa VMP

Si se circula en vehículo de movilidad personal, está prohibido utilizar auriculares y/o dispositivos móviles, así como consumir alcohol o drogas. Tampoco puede ir más de una persona subida al vehículo ni circular por aceras. Por otro lado, es obligatorio tener más de 16 años, el uso de luces y timbre, así como casco en los VMP tipo B.

El límite de velocidad en carriles bici en calzada es de 20 km/h, y en carriles bici en acera es de 15 km/h. En cuanto a las ciclocalles, el límite es de 25 km/h (máxima velocidad que puede alcanzar este vehículo); por calles residenciales es de 20 km/h, y por calles peatonales solo pueden circular VMP tipo A y a una velocidad límite de 10 km/h. Además, desde el 22 de enero, todos los VMP que se comercialicen tendrán que estar homologados para su uso.

Normativa sobre bicicleta

Si se circula en bici, también está prohibido utilizar auriculares y/o dispositivos móviles, así como consumir alcohol o drogas, y circular por acera. Por otra parte, es obligatorio el uso de luces y timbre.

 El límite de velocidad en carriles bici en calzada es de 20 km/h, y en carriles bici en acera es de 15 km/h. Por lo que respecta a las calles de uso general, el límite de velocidad es de 45 km/h; en el caso de ciclocalle es de 30 km/h; por calles residenciales es de 20 km/h; y por calles peatonales el límite es de 10 km/h.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha participado en los controles y ha recordado que se instalarán en toda la ciudad un total de 85 OPIS y se repartirán trípticos en la calle, en las Juntas Municipales, Bibliotecas, Centros de Juventud y otros departamentos del Ayuntamiento de València, así como en negocios de alquiler, venta y reparación de bicicletas, donde la información se enviará también en inglés y francés.