El circuito de running del Turia llegará hasta la Ciudad de las Artes

El ayuntamiento aprovecha el décimo aniversario de la marca 'València Ciudad del Running' para renombrar el Circuit 5K Jardí del Turia

Circuito 5K de los jardines del Turia

Circuito 5K de los jardines del Turia / Francisco Calabuig

La alcadesa de València, Mª José Catalá, ha anunciado el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la Fundación Trinidad Alfonso “para empezar a trabajar en una nueva ampliación hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias para después poder estudiar, en los próximos años, conectarlo también con el futuro Parque de Desembocadura, otro de los sueños, y de los retos, de esta ciudad que comenzará a hacerse realidad a lo largo de este año”. También ha añadido que este décimo aniversario es el momento para que “el Circuit 5K Jardí del Turia cambie de nombre y pase a llamarse: Circuit València Ciudad del Running.”

Por último, en este acto se ha anunciado la creación de una nueva categoría dentro de los Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, que organiza la Fundación Deportiva Municipal y, el nombre de dicha categoría será el de València Ciudad del Running, que reconocerá el acontecimiento o hecho personal o colectivo más destacado de carrera a pie que haya tenido lugar en la ciutat.

Hoy se ha celebrado el 10º Aniversario de València Ciudad del Running. Al acto, realizado frente a las Torres de Serranos, han asistido la alcaldesa de València, María José Catalá; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, y los exconcejales de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, Pilar Bernabé, Maite Girau y Cristóbal Grau. También han estado representantes de la organización del Maratón y Medio Maratón Valencia, 10K Valencia y otras pruebas, de diferentes clubes de la ciudad, así como personalidades del mundo del atletismo valenciano, como José Antonio Redolat y Marta Fernández de Castro.

Catalá durante la celebración del décimo aniversario de València Ciudad del Running

Catalá durante la celebración del décimo aniversario de València Ciudad del Running / Francisco Calabuig

En este 10º aniversario, la alcaldesa ha señalado que el running es a, nivel turístico, uno de los principales atractivos de València y, por eso “nos posiciona, además, como un destino de turismo de calidad y saludable. Con sus paisajes urbanos y naturales, València ofrece a los corredores una experiencia única que combina el encanto histórico de la ciudad con la vitalidad de sus espacios verdes. El running se convierte, así, en una manera extraordinaria de explorar y disfrutar de la Capitalidad Verde Europea".

València Ciudad del Running nace en enero de 2014 para dar cobertura a todos los eventos del atletismo popular que se celebran en la ciudad. Se trata de aunar esfuerzos para consolidar València como una referencia internacional en el mundo de la carrera a pie.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y con la colaboración del Ayuntamiento de València, aglutina las pruebas más internacionales de la ciudad como son el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el 10K Valencia Ibercaja, pruebas con Etiqueta de la World Athletics, o la 15K Nocturna FibraValencia y el Circuito de Carreras Caixa Popular, con un calendario con más del 40 carreras anuales y muchas citas homologadas.

Ciudad de récords

València es una ciudad que está hecha para correr tanto por su clima como por su orografía y desde 2017, sus calles han visto cómo se batían nueve récords del mundo en ruta entre los que encontramos, la mejor marca mundial femenina de la historia en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2017 de la mano de Joyciline Jepkosgei. En marzo de 2018, en el Mundial de Medio Maratón de la IAAF, Gudeta Kebede logró el Récord del Mundo femenino en una carrera solo con mujeres con 1h06:11. En 2019, el atleta ugandés Joshua Cheptegei consiguió el Récord del Mundo de 10K en el 10K Valencia Trinidad Alfonso con su 26:38, y, volvió a batirse en enero de 2020 en el 10K Valencia Ibercaja por Rhonex Kipruto, que se proclamó nuevo recordman mundial de la distancia y también consiguió el título en los 5K.

En 2020, el keniano Kibiwott Kandie hizo historia en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, con una marca de 57:32, que provocó un nuevo récord del mundo. En 2021, la etíope Letensebet Gidey logró el récord del mundo femenino de los 21K en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Y, por último, en enero de 2024, la atleta keniana Agnes Jebet batió el récord del mundo femenino de 10K en el 10K Valencia Ibercaja y, además, consiguió el World Record femenino de 5K, igualando la marca de la también keniana Beatrice Chebet.

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, ha recordado que ahora mismo “València Ciudad del Running es una seña de identidad más de esta ciudad y un gran ejemplo de la colaboración público-privada para construir y reforzar lo que para nosotros, junto a las Fallas, es el movimiento ciudadano más importante de València, y no hay más que echar una mirada aquí abajo al Jardín del Turia o ver cualquier carrera del calendario para comprobarlo. València Ciudad del Running es el orgullo de muchos corredores y vecinos, la envidia de quienes nos visitan y la demostración de que esta ciudad está hecha para correr”.

Doce pruebas homologadas

Por otra parte, València es la ciudad con más pruebas homologadas siendo un total de doce los circuitos aprobados por la Real Federación de Atletismo. Entre estos, encontramos la 10K Valencia Ibercaja, Carrera 10KFem – Dia de la Mujer… ¡Deportista!, Carrera de Empresas Valencia 10K y 5K, 15K Nocturna FibraValencia, Medio Maratón Valencia, Maratón Valencia y 10K Pas Ras al Port de València. Además, hay cuatro pruebas del Circuito de Carreras Caixa Popular Ciudad de València: 9ª Carrera Never Stop Running «Nunca te rindas», 5ª Volta a Peu Runners Ciutat de València, 9ª Carrera José Antonio Redolat y la 6ª Carrera Marta Fernández de Castro.

Con el objetivo de ir un paso más allá, en 2015 se inauguró el ‘Circuit 5K Jardí del Turia’, una infraestructura deportiva destinada a ordenar el uso de los corredores en un espacio ideal para correr como es el antiguo cauce del río Túria. Un carril específico para corredores, con 5.731 metros de largo, un pavimento especial, señalética, iluminación y zonas biosaludables, que se ha convertido en el centro neurálgico del running en la ciudad.