La oposición pide el cese del edil de Vox que negó el cambio climático en una conferencia internacional

Compromís pedirá la reprobación de Gosálvez y el PSPV hace corresponsable a Catalá de las polémicas palabras del edil valenciano, quien se refirió al calentamiento global como "alarmismo climático" o "religión climática"

Reunión del pleno municipal de València en la Diputación

Reunión del pleno municipal de València en la Diputación / Francisco Calabuig

C.Moreno

Compromís presentará una moción en el pleno de febrero para reprobar al concejal de Devesa-Albufera José Gosálvez a raíz de sus palabras en la Conferencia Internacional «Las zonas húmedas frente al cambio climático», donde negó la existencia del cambio climático calificándolo de «alarmismo climático» o «religión climática» y que, a su juicio, sólo ha servido como «interés ideológico y derroche de dinero público». La formación valencianista considera que una persona con este discurso «es un peligro para la conservación de la Devesa, de l’Albufera y de la propia ciudad y por tanto, no puede tener ninguna competencia de gobierno».

«Un concejal con esta ideología ultra no puede continuar ni un minuto más al frente de la protección de la Devesa y de la Albufera, el patrimonio natural más importante que tenemos los valencianos y valencianas», asegura Sergi Campillo, que apunta a la alcaldesa como principal responsable: «Si Catalá no le retira las competencias y condena sus palabras asume en primera persona este discurso negacionista y esto es incompatible con la Capitalidad Verde Europea. Tenemos una alcaldesa más preocupada por agradar al PP de Madrid que hacer el trabajo que le toca hacer en València».

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha coincidido en señalar que María José Catalá es «tan negacionista del cambio climático como su concejal de Devesa-Albufera, y ha lamentado que «todavía no lo haya cesado y retirado de sus responsabilidades sobre el parque natural». 

Valía tilda de «vergonzoso» el discurso de Gosálbez, en el que también habla de «derroche de dinero público». «El único dinero público que se derrocha es el que cobra él de todos los valencianos y valencianas a los que ayer ridiculizó ante un foro de expertos internacionales», apunta la concejala. 

La socialista reitera que «Catalá está convirtiendo València en una caricatura de las peores políticas en lugar de aprovechar la Capitalidad Verde para poner en marcha acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los valencianos y las valencianas». «Cada día es más evidente lo cómoda que está con el negacionismo climático». Y añadie: «Gosálbez se ha quitado la careta y se la ha quitado también al gobierno de la ciudad porque si el concejal delegado de la Albufera es negacionista lo es el Gobierno de María José Catalá, quien siempre ha confiado en que podría mantener ese negacionismo en el ámbito privado». 

Por último, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha planteado a la Comisión Europea varias preguntas relacionadas con la cuestión. En concreto, ha reclamado saber, «en base a las afirmaciones de un representante público en un acto de la Capitalidad Verde Europea promovido por la Comisión» Europea, si esta considera que «hay evidencias científicas sobre el cambio climático y el correspondiente calentamiento global».

Y también ha preguntado «qué evidencias científicas existen, según la Comisión Europea, sobre el impacto del calentamiento global en los humedales europeos como la Albufera» de València.

Suscríbete para seguir leyendo