Citan a declarar a tres comisarios de la Policía Local de València como investigados por presunta prevaricación

Un oficial participante en la prueba para inspectores los ha denunciado por presuntamente favorecer a uno de los candidatos en una bolsa de mandos

Celebración del Día de la Policía Local en la central de la Avenida del Cid.

Celebración del Día de la Policía Local en la central de la Avenida del Cid. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La magistrada del juzgado de instrucción número 5 de València ha citado a declarar en las próximas semanas y en calidad de investigados, a tres comisarios de la Policía Local de València por un presunto delito de prevaricación administrativa que supuestamente habrían cometido como miembros de la comisión evaluadora de la bolsa de empleo para ascender a inspectores, que se celebró en enero de 2021. Otros dos mandos policiales, dos inspectores también han sido llamados a declarar como investigados. El primero de ellos es el policía que resultó ganador del proceso de selección de personal; y el segundo era el responsable de cotejar y valorar los títulos y méritos de cada aspirante.

En el caso de los 3 comisarios, se da la circunstancia de que 2 de ellos son comisarios principales, máximo grado del escalafón policial. Uno de estos principales, además, acaba de jubilarse recientemente. Los cinco investigados son mandos policiales de la máxima confianza del Comisario Jefe de la Policía Local de València José Vicente Herrera, y por tanto, del concejal de Protección Ciudadana Jesús Carbonell y de la alcaldesa María José Catalá.

Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera posan en una visita a la central de la Policía Local.

Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera posan en una visita a la central de la Policía Local. / Fernando Bustamante

La denuncia la interpuso un oficial

La jueza abrió diligencias previas sobre esta bolsa de inspectores a mediados de noviembre de 2023 a partir de la denuncia interpuesta por un oficial, que participó en este proceso de mejora de empleo para ascender a inspector y que quedó muy bien clasificado en el concurso de méritos pero muy relegado en el apartado del supuesto práctico. El denunciante acusa a los comisarios de haber cometido una presunta prevaricación porque formaban parte de la comisión evaluadora, el tribunal, que valoró y puntuó a los diferentes aspirantes. Según el recurrente, el agente ganador del proceso selectivo presentó un título ante el departamento de Recursos Humanos de la Policía Local de València, presuntamente “no válido”, pues su título equivaldría a una diplomatura y no a un grado universitario como requería la convocatoria. “En resumen, entendemos que podría haberse conculcado, de forma intencionada las bases de la convocatoria, con grave perjuicio para el resto de personas que se presentaron a dicho proceso”, señala el denunciante.

Ya tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia

Asimismo, en su denuncia, el oficial disconforme hace constar que antes de llevar a la justicia ordinaria su caso, exigió mediante la vía administrativa que la Policía Local y el Ayuntamiento de València le facilitasen el examen corregido del ganador de la prueba para compararlo con el suyo propio y comprobar en qué había fallado. Ante las negativas reiteradas de las autoridades de la administración local tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia que le dio la razón el 21 de julio de 2022 y obligó al consistorio a que le facilitase el ejercicio. Estos retrasos, argumenta el recurrente, pudieron causarle “grave indefensión al provocar el vencimiento de plazos en los posibles recursos administrativos”.

Con todo, el afectado planteó un recurso extraordinario de revisión al que tampoco se le contestó de modo que acudió al Síndic de Greuges. En octubre de 2023, el Alto Comisionado de les Corts también le dio la razón y concluyó “la falta de colaboración y una absoluta falta de compromiso” por parte del Ayuntamiento de València que ha ignorado las sucesivas recomendaciones del Síndic y las instrucciones dadas para mejorar la transparencia de la Policía Local.

Respuesta de la Jefatura

Por su parte, fuentes de la Jefatura de la Policía Local de València han defendido «la limpieza» de este proceso de selección de personal. «Entendemos que este es asunto debería dirimirse en un contencioso-administrativo pero, en cualquier caso, la prueba se realizó arreglo a ley», señalan las fuentes consultadas. Los agentes serán defendidos por un abogado del Ayuntamiento de València pues además el propio consistorio figura también como denunciado en la causa inicial. «Estamos convencidos que el tema no tendrá recorrido judicial y además el recurrente denuncia ahora pese a que la bolsa se celebró hace 2 años, y por añadidura, quedó en el puesto 44 de los 15 seleccionados», concluyen desde Jefatura. 

Suscríbete para seguir leyendo