Freno a las viviendas colaborativas para mayores en huerta d'En Corts

El ayuntamiento rechaza declaración de dos enclaves de recuperación de huerta frente a la Ciudad de las Arts y en Casas de Bárcena

La huerta d'En Corts en València

La huerta d'En Corts en València

La Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de València rechazará hoy dos propuestas de urbanización de zonas de huerta, a través de la figura de Enclave de Recuperación de Huerta (ERH) prevista en el Plan de Acción Territorial y Dinamización de la Huerta de 2018. Una de ellas la presentanun arquitecto y un inversor inmobiliario valencianos que promueven la construcción de viviendas «colaborativas» para personas mayores («cohousing senior») en terrenos de huerta abandonados en el entorno de En Corts, frente al nuevo Pabellón Roig Arena y a pocos metros de la Ciudad de las Artes

El anterior gobierno del Botánico incentivó con una ley aprobada en marzo de 2023 las viviendas colaborativas o el «cohousing» como fórmula para que las personas mayores que viven solas puedan entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas con espacios comunes. La de En Corts sería una de las primeras de estas viviendas colaborativas para mayores que se promueve en València capital, aunque de momento no ha recibido los informes favorables del ayuntamiento, que por plazos y falta de documentación declarará hoy improcedente la solicitud de los promotores de instar a la Conselleria de Territorio y Vivienda, el organismo competente para la aprobación de los enclaves de recuperación de huerta el proyecto.

Urbanismo rechaza la edificación de dos grupos de adosados en Casas de Bárcenas por suponer más presión urbanística en la huerta

Contra la decisión, no obstante, los promotores pueden recurrir e incluso el ayuntamiento abre la puerta a que soliciten directamente la declaración en la conselleria. El ayuntamiento aduce que los promotores han presentado la propuesta al límite del plazo de cinco años concedidos por la Generalitat (plazo que expiró el 23 de diciembre) para la tramitación de los enclaves de huerta. Añaden los técnicos municipales que falta documentación en la propuesta, entre otra, el anteproyecto y la acreditación de la propiedad de los terrenos. 

Adosados sin justificación

El ERH es una figura prevista en el Plan de Acción Territorial de la Huerta que permite recuperar zonas agrícolas (huerta de regadío) en desuso si se ponen en valor dos tercios de la superficie, destinando el otro tercio a edificaciones, donde cabrían usos terciarios. 

La comisión de urbanismo también rechazará hoy la solicitud de la empresa Ediben del Mar para construir 12 adosados en un ERH de Casas de Barcenas. El proyecto no se justifica y añadiría, apuntan los técnicos municipales, presión sobre la huerta. 

En València, se aprobó y está en construcción una residencia para mayores en la Punta promovida a través de la figura del ERH. El plan de la Huerta señalizó más de 30 ERH potenciales en la ciudad.