El polideportivo de Nou Moles se terminará este verano tras 13 años de obras

Las piscinas ya se han llenado y se ha instalado el suelo de la cancha deportiva, mientras el ayuntamiento ultima las obras de urbanización, que acabarán en marzo

La alcaldesa anuncia que será una dotación de gestión mixta, de la Fundación Deportiva Municipal con clubs y federaciones

Visita de Catalá al polideportivo de Nou Moles y la plaza Roma

Visita de Catalá al polideportivo de Nou Moles y la plaza Roma

El polideportivo con piscina cubierta de Nou Moles estará terminado este verano y las actividades deportivas empezarán en otoño. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de València, Mª José Catalá, en la visita a las obras de esta infraestructura, muy demandada por los vecinos, que llega tras 13 años de obras, cambios de proyecto, parones y trabas administrativas. Finalmente, los vecinos podrán disfrutar de esta nueva dotación deportiva, que destaca en la calle Luis Lamarca por su geométrica y colorida fachada acristalada y en la que se han invertido 11 millones de euros. La primera piedra del pabellón de Nou Moles fue colocada por la alcaldesa Rita Barberá y la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, el 1 de marzo de 2011.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Nou Moles, Casilda Osa, que ha asistido a la visita de obras ha manifestado que "los vecinos estamos muy contentos". Las obras del polideportivo, construido por la Generalitat sobre terrenos del antiguo pabellón Marcol adquiridos por el ayuntamiento, que se ha encargado de la urbanización del entorno, cuyas obras se retomaron hace unos meses y acabarán en marzo. Las obras, que arrancaron con el anterior gobierno del PP, han sufrido varios parones, el último entre 2015 y 2019, por la falta de acuerdo entre el ayuntamiento y la conselleria en la finalización y recepción de las obras.

Una de las primeras infraestructuras que visitó Catalá a su llegada al gobierno de la ciudad fue precisamente el polideportivo de Nou Moles. El acuerdo con el vicepresidente y conseller de Cultura y Deportes, Vicente Barrera, de Vox, permitió reanudar las obras que ahora se están ultimando. El ayuntamiento se encargará una vez terminada la estructura del polideportivo de equiparlo, ha explicado la alcaldesa, quien ha recorrido la zona de piscina, con dos vasos, ya llenos de agua, y la cancha deportiva, donde ya se han terminado las gradas e instalado el suelo de parqué.

La piscina cubierta del pabellón de Nou Moles

La piscina cubierta del pabellón de Nou Moles / M.A.M.

Gestión mixta de la FDM y los clubes

También están muy avanzadas las obras de urbanización del polideportivo que contará con amplias aceras y arbolado. El ayuntamiento ha destinado medio millón de euros en la adecuación del entorno del polideportivo, que será de gestión mixta, esto es, la Fundación Deportiva Municipal asumirá la gestión junto con las distintas federaciones deportivas.

A falta de afinar detalles, la concejala de Deportes, Rocío Gil, ha explicado que lo que no se hará con el polideportivo de Nou Moles es una concesión a una empresa, como se ha hecho en Piscina Valencia o Abastos. "Va a ser una dotación, para el barrio para los vecinos", ha explicado Rocio Gil, cuya concejalía está trabajando ahora en la renovación de las cinco dotaciones deportivas gestionadas en régimen de concesión, así como en la licitación de las instalaciones deportivas al aire libre de barrio.

El polideportivo de Nou Moles tiene dos pisos. Arriba estará el pabellón, con aforo para 1.600 personas. Abajo, una piscina de 30 metros y otra de pequeño tamaño, junto con vestuarios, sala de musculación, dos salas de fitness, zona de máquinas expendedoras, oficinas y aseos.

Tercer cambio de fecha de apertura

Tras la visita de hoy de Catalá al pabellón deportivo de Nou Moles el concejal socialista y anterior delegado de Deportes, Javier Mateo, ha recordado que "este pabellón fue víctima de la situación de bancarrota en la que el PP dejó tanto la Generalitat como el Ayuntamiento". Para los socialistas, “es incomprensible que sigan anunciando nuevas fechas porque se ha encontrado con el trabajo hecho y todo preparado". "Esta es la tercera fecha de apertura que da Mª José Catalá para el Polideportivo de Nou Moles”. “Cada vez que visita el barrio dice una cosa diferente porque primero era en verano y ahora ya lo ha retrasado a otoño”, ha ironizado

La alcaldesa, Mª José Catala, ha aprovechado la visita al barrio de Nou Moles para supervisar la urbanización del entorno del polideportivo y la reforma de la plaza de Roma, dos actuaciones municipales que han supuesto una inversión total del Ayuntamiento de 1,1 millones de euros. La primera, presupuestada en medio millón de euros, concluirá en la primera semana de marzo.

Respecto a la contigua plaza de Roma, se están ejecutando obras de remodelación y mejora de la accesibilidad, por un importe de 600.000 euros y la finalización está prevista para mayo. “Va a quedar un entorno de dotación pública muy interesante y cuidada, que desde luego merecían los vecinos de Nou Moles, con el centro de mayores, el complejo deportivo, las obras de reurbanización, la mejora del alumbrado y la accesibilidad de las aceras”, ha concluido la alcaldesa de València.