La nueva estrategia de innovación de Valencia prevé captar cien millones de inversión en tres años

La alcaldesa visita a las empresas y consorcios instalados en la Harinera

El ayuntamiento pone a disposición de empresas y universidades la fábrica del Grao rehabilitada

Catalá y Paula Llobet con la familia Castellano, antiguos dueños de la Harinera, posan delante de la tolva de madera restaurada

Catalá y Paula Llobet con la familia Castellano, antiguos dueños de la Harinera, posan delante de la tolva de madera restaurada

El Centro de Innovación de la Harinera de València ya está operativo tras varios años de obras y ocho millones de inversión pública. No será uno de esos edificios que se rehabilita y luego queda vacío de contenido. Así lo ha dicho hoy la alcaldesa, Mª José Catalá, durante la visita a este espacio, donde se han instalado las primeras empresas y consorcios digitales. Durante la visita Catalá ha conocido de primera mano a qué se dedican los inquilinos de la Harinera y allí ha presentado las líneas maestras de la nueva estrategia de innovación de la ciudad (Valencia Innovation Capital). Una estrategia con la que el ayuntamiento espera generar una inversión en los próximos tres años superior a los 100 millones de euros, gracias a la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas.

La antigua fábrica de harinas es uno de los espacios industriales de la calle Juan Verdeguer integrado en el PAI del Camí Hondo del Grao reconvertidos en espacios dedicados a la innovación y la nueva economía. Del edificio industrial se ha conservado su estructura y como pieza de museo su antigua tolva de madera, totalmente restaurada, que preside la entrada al edificio. Justo al lado de la tolva se ha habilitado la zona de "gaming", un espacio de relax y distensión, con simuladores de carreras y cafetería para los nuevos ocupantes de la Harinera.

Industria del videojuego

Precisamente, el sector del videojuego y el entretenimiento es uno de los que el Ayuntamiento de València quiere impulsar. La Harinera va a albergar Valencia Game City, un programa de innovación que reforzará la posición de la industria de los videojuegos de València, frente a las ciudades más punteras que son Barcelona y Madrid. En este sentido el ayuntamiento quiere ir de la mano de la Universitat Politècnica en la puesta en marcha de la "Cátedra de eSports y Active Gaming”.

En la Harinera, rehabilitada por un equipo dirigido por el arquitecto Miguel del Rey, serán 10.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas casi diáfanas donde las vigas y el hormigón se han dejado a la vista como recuerdo del pasado industrial, los que que la ciudad pone a disposición, vía cesión en unos casos y de alquiler en otros, del ecosistema innovador para atraer proyectos que impulsen la nueva economía.

La alcaldesa, Mª José Catalá, asegura que la Harinera será una pieza destacada del distrito de la innovación de la capital junto con las Naves, la Marina de València (donde ya funcionan el centro de formación Edem y Lanzadera impulsados por Juan Roig) y las universidades. En un multitudinario acto de presentación al que han asistido representantes del sector empresarial y de las universidades de la ciudad, la alcaldesa ha dado las claves de la nueva estrategia de innnovación de la ciudad basada en siete grandes líneas: Sostenibilidad, Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Industria del videojuego y del entretenimiento, Diversidad, Ciudad inteligente y GovTech, y Turismo innovador y sostenible.

“Con Valencia Innovation Capital, se creará el entorno idóneo para el contacto y la colaboración entre inversores y grandes corporaciones con las startups y el mundo universitario e investigador. También para el acceso de pymes y autónomos, el 99% de nuestro tejido empresarial, a la innovación y a la digitalización”, ha señalado. “Un ejemplo real, además, de colaboración público-privada, en el que el Ayuntamiento trabajará de la mano del ecosistema innovador, representado por Startup València, y todos los agentes que lo componen”, ha indicado Catalá. La Asociación de Startups de València ocupará parte de la planta baja de la Harinera.

La alcaldesa con los asistentes a la presentación de la estrategia de innovación de València en la Harinera

La alcaldesa con los asistentes a la presentación de la estrategia de innovación de València en la Harinera / MAO

Dos consorcios digitales

La estrategia municipal en innovación “va a impulsar más de 50 programas de los que se beneficiarán más de mil empresas emergentes". "El objetivo es generar empleo de calidad y de alta cualificación en València, ha afirmado Catalá en la visita a la Harinera. Un espacio que "va a ser la sede de dos de los siete consorcios europeos de infraestructuras digitales que impulsa la Unión Europea".El primero de ellos es el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, en el que participan ocho países y que permitirá crear un gemelo digital de ciudad. Su objetivo es emplear información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear las políticas públicas.

El segundo es el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Imagen para Tratamiento de Cáncer, la infraestructura que se convertirá en Consorcio Digital Europeo de Salud. Durante su intervención la alcaldesa ha agradecido la presencia y la implicación del doctor Luis Martí Bonmatí, quien a través del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe lidera esta iniciativa, en la que participan 14 países y que es un hito dentro del Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer.

También el Banco Asiático de Desarrollo, que planea reforzar sus capacidades de IT en Europa, ubicará temporalmente recursos especializados en La Harinera dentro del Hub de InnEurope con la finalidad de conectar con el ecosistema de innovación europeo.

"La innovación va a encontrar en València el mejor espacio para crecer”, ha insistido la alcaldesa en su visita al complejo, acompañada por representantes de la Generalitat y de entidades empresariales, universitarias y del sector emprendedor local.

El proyecto del centro de innovación de la Harinera arrancó en 2014 y tras varios años de obras el proyecto se dio por finalizado a principios de 2023. A partir de entonces, el anterior gobierno de Compromís y PSPV y el actual, de PP y Vox, empezaron a buscar empresas y proyectos para dotarlo de contenido.

En la primera planta de la Harinera se ha instalado el programa Center for Digital Technology and Management (CDTM), que ha salido por primera vez de Múnich para iniciar su expansión por Europa. Nacido en 1998, está dedicado a la tecnología y el emprendimiento y surgió de una colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y la Technical University of Munich.

La segunda planta se han instalado los consorcios digitales, instrumentos de cooperación público-privada, que desarrollarán proyectos asociados a los retos de la ciudad. l.

También se ha instalado Invest in Valencia, la oficina del Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio para atraer inversiones. Invest In Valencia gestionará los programas de Softlanding para empresas internacionales que llegan a València y contactan, a través de este edificio, tanto con los agentes del Ayuntamiento como con el ecosistema local.