Catalá: “València rinde homenaje a la Policía Nacional con el corazón roto"

El recuerdo a los diez fallecidos en el incendio del pasado jueves ha monopolizado el acto inaugural de la Plaza de la Policía Nacional, en Zapadores

Durante el homenaje por el bicentenario de la Policía Nacional, el director Francisco Pardo ha anunciado que el conserje Julián será propuesto para el premio anual Valores Humanos

Acto de inauguración de la Plaza de la Policía Nacional

Acto de inauguración de la Plaza de la Policía Nacional / L-EMV

C.Moreno

"València rinde hoy homenaje a la Policía Nacional. Lo hace con el corazón roto, pero con la seguridad de saberse bien cuidada. Y con la certeza de contar con servidores públicos cuya talla humana, ejemplaridad y generosidad son la mejor garantía que como ciudadanos podemos tener". Con estas palabras, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha iniciado este miércoles el acto de inauguración de la nueva plaza de la Policia Nacional –cuya reforma concluirá en 2025 tras una inversión de más de 30 millones de euros–, en el distrito de Quatre Carreres, con motivo del bicentenario del nacimiento del cuerpo de seguridad estatal.

La rotulación de la nueva vía pública de la ciudad de València se produce apenas 24 horas después de que el Pleno del Ayuntamiento agradeciera y reconociera formalmente la labor de los servicios de extinción y las fuerzas y cuerpos de seguridad en el incendio del barrio de Campanar. Y así lo ha recordado la alcaldesa a los agentes y mandos de la Policía Nacional: “Habéis dado un ejemplo de humanidad, solidaridad y entrega junto con la Policía Local, Bomberos del Cuerpo Municipal, del Consorcio Provincial de Valencia, del Ejército y el conjunto de servicios de emergencias y atención social”.

“Sé que la respuesta, humilde y leal, es que “sólo cumplís con vuestro deber”, —ha añadido María José Catalá— pero quiero que sepáis que en València tenemos muy presente el alto grado de compromiso y el espíritu de servicio público que os caracteriza. Esta plaza es el sencillo homenaje que os ofrece València”.

La alcaldesa ha concluido afirmando que “si València se recupera de uno de los golpes más duros que ha sufrido en su historia reciente es gracias, fundamentalmente, al civismo y solidaridad de los valencianos y a la ejemplar colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias”.

Acto de homenaje a la Policía Nacional por su bicentenario

Acto de homenaje a la Policía Nacional por su bicentenario / L-EMV

Al emotivo acto, que ha incluido un recuerdo a los funcionarios y funcionarias fallecidos en acto de servicio, han asistido junto a la alcaldesa y concejales de la corporación, el director general de la Policía, Francisco Pardo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la consellera de Justicia e Interior, Elisa María Núñez, el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Manuel Martí, además de representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos Municipales, el Ejército y otras entidades ciudadanas, civiles y militares. 

Por su parte, el director general de policía, Francisco Pardo, ha querido destacar la labor de Julián García Antón, el conserje del edificio incendiado. Por su generosidad y valentía la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana le ha propuesto para los Premios Valores Humanos que anualmente reconoce la Policía Nacional. 

Acuerdo municipal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València acordó, el pasado 22 de diciembre, dedicar una plaza de la ciudad a la Policía Nacional con motivo del bicentenario de la creación de este cuerpo de seguridad de carácter estatal. La propuesta municipal nació de la mano del actual concejal de Policía Local, Jesús Carbonell. El lugar señalado para la nueva plaza es la confluencia de las avenidas de la Plata y del Doctor Waksman, con la calle del Bomber Ramon Duart, en el distrito de Quatre Carreres.

La Policía Nacional cumple en 2024 dos siglos al servicio de la ciudadanía. El antecedente histórico de esta institución es la Policía General del Reino, que fue creada por la Real Cédula de 13 de enero de 1824, con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública” en una dimensión nacional.

Actos de homenaje

El Ayuntamiento ha promovido y colaborado en diversos actos de homenaje de la ciudad a la Policía Nacional. El pasado 13 de enero, la fachada de la Casa Consistorial y otros edificios y monumentos municipales se iluminaron de azul, el color corporativo del cuerpo. Ese mismo día, se procedió al izado de la bandera de España en la confluencia del Pont del Regne, paseo de L’Albereda y la avenida de França. En las últimas semanas, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València rotuló un vehículo con imágenes del cuerpo policial y el Palau de la Música acogió un concierto benéfico. Están previstos igualmente un festival con demostraciones de diversas unidades de la Policía Nacional en la plaza de toros, el próximo 18 de abril, y varias conferencias y charlas sobre la historia del cuerpo en el Ateneo Mercantil de València.