Adiós a los bancos LGTBi del Puente de las Flores: Catalá dice que estaban "deteriorados"

La respuesta de la alcaldesa indigna al PSOE y la concejala Sandra Gómez la tacha de "burla" a los valencianos

Los nuevos asientos son de calor marrón y su tonalidad es similar a la tarima de madera que se ha instalado.

Los nuevos asientos son de calor marrón y su tonalidad es similar a la tarima de madera que se ha instalado. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Sandra Gómez ha denunciado que las “excusas” de María José Catalá sobre “el borrado” de los bancos arcoíris del Puente de las Flores es “una burla a los valencianos y valencianas, y en especial, al colectivo LGTBi”. En estos términos se ha manifestado la concejala socialista después de que Catalá haya justificado la medida porque se ha sustituido el anterior mobiliario urbano por unos bancos más acordes al entorno del nuevo puente rebautizado como Rita Barberá y se han colocado unos asientos de color marrón, del mismo tono que la tarima del suelo y el entorno del propio paseo del viaducto.

"Catalá no engaña a nadie", dice Sandra Gómez

“Decir que los ha quitado porque los ha renovado y puesto del mismo material que se ha utilizado en las aceras -ha lamentado Sandra Gómez- es una burla hacia la sociedad en su conjunto, pero sobre todo hacia el colectivo LGTBi que ve con preocupación cómo aumentan los discursos de odio y las agresiones”, ha denunciado.

Así, ha respondido a la alcaldesa que si su compromiso es "tan firme" con la diversidad y la causa LGTBi "resulta incomprensible que no vuelva a pintar con la bandera arcoíris en los bancos del puente”. “No engaña a nadie argumentando que se trata de bancos nuevos y del mismo material que utilizado en la renovación de aceras que aprobó la anterior corporación”, ha aseverado.

La portavoz socialista ha lamentado que simplemente ha aprovechado la remodelación "para borrar los bancos arcoíris”. Así ha reiterado que si su compromiso con la lucha contra la LGTBI fobia es tan firme, "simplemente tiene que volver a pintar los bancos y dejar de poner excusas con las que se burla de la ciudadanía”. Además, ha exigido a Catalá “la misma diligencia en repintar los bancos que en convertir el Puentes de las Flores en un símbolo de la corrupción dedicándoselo a Rita Barbera, cuya gestión está siendo investigada en el caso Azud y salpica a personas que actualmente conforman el núcleo duro de María José Catalá”. “Catalá ha eliminado las pancartas del balcón, ha borrado los mensajes contra la violencia de género y ahora está invisibilizando la lucha contra la LGTBI fobia”, ha denunciado Sandra Gómez.

Foto de archivo de uno de los bancos arcoíris que se ha quitado del puente de las Flores.

Foto de archivo de uno de los bancos arcoíris que se ha quitado del puente de las Flores. / R.L.V.

Explicaciones de la alcaldesa

La alcaldesa de València, por su parte, ha justificado el cambio de los bancos por cuestiones estéticas y porque estaban en mal estado. "Ese puente ha sido objeto de una reforma, ellos, -en alusión a los socialistas- también lo saben, porque ellos iniciaron este proceso de remodelación, y en ese proceso de reforma se han cambiado los bancos porque estaban muy deteriorados y se han puesto los mismos bancos con los mismos materiales de la pasarela no tiene ningún tipo de trasfondo". En referencia a la prensa, la alcaldesa añadió: "Ustedes pueden girarse a la plaza del Ayuntamiento y comprobar que en la citada plaza permanecen los bancos LGTBi, y por tanto, no se ha movido ninguno". Por tanto, ha indicado la alcaldesa "el compromiso con la diversidad de este ayuntamiento sigue inquebrantable, el mejor ejemplo, es que la junta de gobierno aprobó la semana pasada casi 70.000 euros para acciones relacionadas con la tolerancia y la diversidad".