Las primeras carpas salen a la calle: 42 instalaciones en solares sin edificar, plazas y calles peatonales

Algunas comisiones apurarán los plazos para evitar molestias a los vecinos en unos días donde la actividad fallera aún es mínima, otras ya están colocándolas

Las empresas instaladoras hacen su agosto en fallas: "no paramos de montar y desmontar"

Montaje de carpa de la Comisión Doctor Collado

Montaje de carpa de la Comisión Doctor Collado / C.Moreno

C.Moreno/H.García

El Ayuntamiento de València ha autorizado hoy la instalación de un total de 42 carpas falleras. Es la primera tanda de montajes que llega a las calles, aquellas que no afectan al tráfico y que se ubican en solares, plazas y calles peatonales. En los próximos días está prevista la colocación de 350 de estas instalaciones desmontables, extensión de los casales falleros donde se llevan a cabo gran parte de los actos festivos.

Las comisiones de la plaza del Doctor Collado, la de la Mercé, Mercado Central, Pilar, Reina-San Vicente, Lope de Vega, Santa Creu, Pintor Segrelles, Patriarca, Negrito, Vicente Castell Maiques y Mossén Mila, entre otras, pueden empezar ya a montar sus carpas. Algunas han preferido esperar unos días, según han detallado a Levante-EMV, para minimizar las molestias a los vecinos ya que las carpas no tendrán apenas uso hasta el fin de semana. Otras ya están manos a la obra y con varios montajes a la vez.

Es el caso de Juan Montilla, de Cordobesa de Carpas, que hoy está montando en dos fallas en Valencia capital, una la de Doctor Collado y la otra la de Plaza del Negrito. En total montarán nueve carpas en los tres días habilitados. "No da tiempo a más, están las fechas muy ajustadas". 

"En tres días montaremos un total de nueve carpas en València"

Juan Montilla (Cordobesa de Carpas)

Del alquiler de sillas a las carpas

Entre el ajetreo del montaje, Juan Montilla explica que el "negocio empezó con alquiler de sillas y menaje para bodas en Córdoba". "A partir de ahí te van llegando nuevas demandas para que amplíes el negocio y nos lanzamos a las carpas". "Aquí en Valencia las carpas tienen una particularidad, que las quieren todas absolutamente cerradas". "Se busca más la intimidad, en Córdoba, por ejemplo, no se estila tanto, se dejan las carpas más abiertas".

Es un negocio, explica este empresario, donde "no hay demasiada competencia porque es un trabajo muy físico y cada vez cuesta más encontrar a gente dispuesta a esto". "Nosotros no paramos de montar y desmontar carpas, llueva o tengamos 42 grados de temperatura en un recinto ferial de albero". Montilla ya tiene próxima parada: "Pronto nos iremos al festival Sansan de Benicassim". 

Las carpas también podrán llegar hoy a una decena de solares de titularidad privada y pública pendientes de edificar en varios puntos de la ciudad. Entre ellos destaca el solar de Micer Mascó, una de las parcelas de la polémica permuta de la Tabacalera, que el ayuntamiento tiene pendiente de expropiar y donde se instala desde hace unos años la carpa de la falla Exposición, cuyo monumento ganó el primer premio de Especial. También está autorizada la instalación de la carpa de la comisión Maestro Rodrigo-General Avilés, ubicada en el jardín de la calle Alquería Ricós, en el entorno del edificio de Campanar incendiado y en el que perdieron la vida diez personas.

El solar de la Estación del Cabanyal en obras donde montaba la comisión Barrio Beteró

El solar de la Estación del Cabanyal en obras donde montaba la comisión Barrio Beteró / F.B.

En el entorno del agujero de la vergüenza, en Orriols, ahora urbanizado. La carpa se podrá instalar en la calle Agustín García Lara del 17 al 25, a pocos metros de la nueva plaza con promociones residenciales recayente a la avenida Constitución.

El ayuntamiento también ha autorizado la instalación de la carpa de la Comisión Andrés Piles-Salvador Tuset, en terrenos municipales de la calle Luis Braile con Ecuador. La comisión Industria-Santos Justo y Pastor lo hará en un solar municipal.

Una de las comisiones que este año no podrá plantar en un solar es la de Barrio Beteró, que debido a las obras de renaturalización que se están llevando a cabo en el entorno de la estación del Cabanyal no podrán instalarse en el solar del final de Blasco Ibáñez donde se ubicaban desde hace años. El presidente de esta falla, Julián Carabantes, aseguró que ya tienen ubicación alternativa. Será en el camino del Cabanyal, frente al cementerio. Una ubicación que les corresponde tradicionalmente por demarcación pero se dejó de usar para instalarse en el solar de Blasco Ibáñez, décadas sin urbanizar, y mucho más cómodo y vistoso por ubicación para los falleros. En este solar, la comisión podía montar la carpa, el monumento e incluso una pequeña feria. Carabantes confía en poder regresar el año próximo a este emplazamiento donde está prevista la construcción de un edificio de viviendas.

Carpas solo en la semana fallera

Las autorizaciones para la instalación de las carpas han sido hoy objeto de críticas por parte de Compromís, que asegura que se ha adelantado los montajes en relación a la anterior legislatura. El concejal Pere Fuset ha explicado que las primeras carpas falleras pueden salir ya hoy a las calles de València, para hacerlo de manera generalizada en los próximos dos días, con las que cortan el tráfico y desvían el transporte público. "Son las fechas más tempranas de la última década y por ello desde Compromís per València han propuesto al gobierno de Català recuperar el pacto alcanzado en la mesa de diálogo entre fallas y vecinos para racionalizar este calendario y que estas se instalen solo para ser usadas la semana fallera".

El concejal valencianista recuerda que en noviembre de 2019, tras semanas de diálogo se cerró un acuerdo de seguridad y convivencia entre agentes falleros, vecinales y comerciantes para retrasar la salida de las carpas, algunas no lo harían hasta el 12 de marzo, garantizando su uso únicamente en la semana fallera y "reduciendo así las fechas de calles cerradas y autobuses desviados innecesariamente".

 Marzo ya ha llegado, y con él las <strong><u>Fallas 2024</u></strong>. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de <strong><u>València</u></strong>. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En <strong><u>Levante-EMV</u></strong> encontrarás <u>toda la </u><strong><u>programación de estas fiestas</u></strong>, así como el <strong><u>calendario pirotécnico</u></strong> con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el <strong><u>horario de paso de cada una de las comisiones falleras</u></strong><u> en la emotiva </u><strong><u>Ofrenda</u></strong> a la Mare de Déu