CCOO y UGT denuncian el "destierro" de las mujeres impuesto por Vox en los estatutos de Valencia Activa

El segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, reivindicó la medida como propia afirmando que el nuevo articulado (donde se elimina la alusión a la mujer en el fomento del empleo) se adapta mejor a la Constitución

Los sindicatos señalan que la dinámica que viene tomando el diálogo social en el Ayuntamiento "amenaza seriamente" la reedición del Pacto por el Empleo de la Ciudad

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, en el Ayuntamiento de València

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, en el Ayuntamiento de València / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

UGT-PV y CCOO PV han emitido un comunicado conjunto expresando su "más profundo rechazo" a la decisión tomada en el seno del patronato de la Fundación de València Activa, el ente que vertebra las políticas de empleo del Ayuntamiento, que modificó en una sesión celebrada ayer el articulado de sus estatutos.

En concreto, la nueva redacción impuesta por Vox hace desaparece la palabra "mujer" para extender el fomento de empleo a todas las personas sin discriminación por sexo, raza o religión. "Todo ello pasando por encima de nuestro ordenamiento jurídico, que tiene en las políticas de igualdad uno de los grandes consensos sobre los que se han edificado las políticas públicas en nuestra democracia", indican los sindicatos.

En este sentido, ante la negativa de sindicatos y patronal para borrar cualquier referencia a las políticas de género en el Ayuntamiento de València, Vox y PP -que delegó sus votos en Badenas- hicieron valer su voto de calidad". Como justificación "a esta inadmisible modificación estatutaria", el segundo teniente de alcalde alegó la necesidad de respetar el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la CE. Para los sindicatos, este es un argumento "retorcido hasta lo bochornoso, porque precisamente la imperativa necesidad de “remover los obstáculos que dificultan su plenitud” recogida en nuestra Constitución que tanto defienden, es el origen entre otros de las políticas de igualdad, que quedan desterradas desde ayer del Ayuntamiento de València".

A esta decisión, que para los sindicatos niega de facto cualquier referencia específica a la necesidad de actuar de manera activa "en corregir los desequilibrios que sufren las mujeres en el mercado de trabajo", le acompaña la eliminación expresa del uso de lenguaje inclusivo. "Otra constante del negacionismo habitual del partido ultra, que al parecer ya se impone en el Consistorio del Cap i Casal, contra su propio reglamento de uso interno", denuncian CCOO y UGT, que resumen esta tendencia como "destierro de las políticas de igualdad en el empleo".

Un pacto puesto en marcha por Rita Barberá

Con todo, señalan ambas organizaciones sindicales, la dinámica que viene tomando el diálogo social en el Ayuntamiento, "amenaza seriamente" la reedición del Pacto por el Empleo de la Ciudad tras la finalización de su vigencia a finales de este año. Este Pacto, puesto en marcha por Rita Barberá hace más de dos décadas, ha sido una herramienta útil para facilitar la inserción de miles de valencianos y valencianas, siempre con el énfasis puesto en corregir los desequilibrios en el empleo.

"Y es que, contra todo pronóstico, la aprobación de las cuentas y de la extensa memoria de actividad de la fundación pasaron a un segundo lugar. Un hecho que hubiera resultado insólito hasta no hace demasiado tiempo, cuando al Gobierno municipal le importaban la calidad en el empleo y las personas desempleadas, de las que un 60 % aproximadamente son mujeres, una realidad que resulta inmoral no combatir", concluye el texto.

Suscríbete para seguir leyendo