Vox “borra las políticas de empleo dirigidas a las mujeres" de los objetivos de Valencia Activa

La nueva redacción adoptada por el Patronato extiende la igualdad a todas las personas y elude la discriminación positiva de la mujer, históricamente menos retribuida y con menor acceso a trabajos cualificados

La socialista Sandra Gómez califica de "vergüenza" que a las puertas del 8M se elimine de los estatutos de Valencia Activa "un objetivo tan importante"

La fundación municipal contará en el presente ejercicio con un presupuesto de 4,2 millones de euros

Mujeres trabajadoras en un almacén de naranjas

Mujeres trabajadoras en un almacén de naranjas / Daniel Tortajada

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha calificado de “vergüenza” que a las puertas de la conmemoración del 8M, día en el que se reivindica la igualdad de la mujer, especialmente, en el ámbito laboral, el Gobierno de María José Catalá “borre la objetiva necesidad que tenemos de promover la igualdad de la mujer en el mundo laboral”. 

En estos términos se ha pronunciado después de que el Patronato de Valencia Activa haya acordado expresamente por parte del Gobierno de Catalá “borrar de sus estatutos los objetivos de fomentar la igualdad de la mujer dentro del mercado laboral”. Así, ha denunciado que Catalá ha eliminado “uno de los principales objetivos que tiene la Fundación que es “precisamente ayudar a que las mujeres tengamos los mismos derechos, tanto de acceso como de promoción y estabilización en nuestros puestos de trabajo”. 

En concreto, el Patronato de la Fundación València Activa ha adoptado, entre sus fines fundacionales, "promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las personas al mercado laboral". La anterior redacción proponía el acceso de todas las mujeres, pero el actual acuerdo enmienda esta propuesta y lo extiende a todas las personas con la siguiente justificación: "Responde a la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez / L-EMV

“A dos días de la celebración del 8 de marzo, Catalá borra de los estatutos de la Fundación de Valencia Activa un objetivo tan importante para las mujeres”, ha cuestionado Sandra Gómez, y ha advertido “ahora tendremos que ver cómo Catalá hablará de la reivindicación de la de la igualdad salarial, se hará fotos o se pondrá pulseritas, pero es que esto no va de eso”. “La igualdad no va de una foto sino de reivindicar y exigir a los gobiernos que tienen capacidad de actuar que realmente promuevan acciones que nos permitan alcanzarla”, ha apuntado y ha afirmado que es “lamentable que Catalá solo dé pasos atrás invisibilizando y borrando la lucha por la igualdad”.

"Se han desideologizado los estatutos"

Sobre la modificación de los fines fundacionales de los estatutos de Valencia Activa también se ha pronunciado el segundo teniente de alcalde Juan Manuel Badenas, de Vox, quien ha justificado la supresión de mención expresa a las mujeres porque de este modo el articulado se adecúa "a la Constitución Española". “Hemos modificado los fines fundacionales de la fundación a la Constitución Española, en concreto al artículo 9 y 14. La Constitución está por encima de todo. Se van a impulsar políticas activas de empleo para mejorar la inserción de todos los colectivos de la sociedad, sin discriminación de sexo, raza, religión o ideología”, ha destacado el concejal de Empleo.

“Por imperativo legal, se ha hecho la modificación, se han desideologizados los estatutos”, ha añadido durante la celebración del último patronato de la Fundación Valencia Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia. Además, en el trascurso de la reunión, el patronato ha aprobado las cuentas anuales de anuales y la memoria de actividad de Valencia Activa correspondiente al ejercicio de 2023, que contará para el presente ejercicio con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Encontronazo por un foro de mujeres

Las políticas de empleo dedicadas a la mujer ya fueron motivo de desencuentro entre el gobierno y la oposición a finales de año, con Badenas y el concejal socialista Borja Sanjuán como protagonistas.

En diciembre, Badenas anunció que suprimiría la jornada "Mujer y Liderazgo" por suponer "un despilfarro económico" que "superaba los 107.000 euros". El titular del área de Empleo, Formación y Emprendeduría observó una presunta malversación de fondos públicos en esta actividad, que se contrató dos días después de las elecciones del 28M. Como contestación, y tras una amarga disputa, Sanjuán expuso en redes sociales el expediente de Valencia Activa con el desglose de gastos vinculados al foro, enmarcado en el programa "Lidereses". En total el importe de licitación fue de 52.000 euros –se adjudicó por casi 10.000 euros menos–.

Finalmente, el portavoz del gobierno de María José Catalá, Juan Carlos Caballero, matizó a su compañero de ejecutivo y aseguró que el foro de liderazgo, que tenía previsto celebrarse el viernes 15 de diciembre en su tercera edición, se iba a reprogramar en una nueva fecha acordada con el Patronato de Valencia Activa. A día de hoy, el evento apoyado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) sigue sin celebrarse.

La brecha salarial supera el 20 %

Lo cierto es que todos los datos acreditan la necesidad de impulsar políticas de discriminación positiva hacia las mujeres. En relación a la brecha salarial, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que aún superan el 20 % de diferencia entre ellos y ellas. Concretamente, se queda en el 20,2 %, lo que implica casi dos puntos más que el 18,3 % de la media nacional, según los datos hechos públicos por la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de España BPW Spain, que preside la valenciana Eva Blasco. Los datos, que corresponden a 2021 y están extraídos del Instituto Nacional de Estadística, sitúan a la Comunitat Valenciana en el grupo de territorios con peores porcentajes, por detrás de Asturias (23,2 %), Navarra (21,6 %), Murcia (21,4 %), Cantabria (20,9 %) y Castilla y León (20,8 %).

Este salto también es perceptible en la "segregación ocupacional, horizontal y vertical", según un informe de CC OO-PV. Un claro rasgo de la segregación vertical, es la menor presencia de mujeres en los cargos de dirección y gerencia (35,9%); es decir, tan sólo un tercio del total, mientras que tienen un mayor peso entre los trabajos administrativos (70,8%) que los varones. Y los datos extraídos del registro de convenios y acuerdos colectivos del Ministerio de Trabajo, durante 2022, también evidencia la desigualdad entre trabajos cualificados ocupados mayoritariamente por hombres (64,3%) y las ocupaciones no cualificadas, en las que abundan las mujeres (60,1%) en la Comunitat Valenciana. 

Suscríbete para seguir leyendo