Catalá propone poner el nombre de Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas a dos calles de València

Muñoz fue campeona olímpica de judo en Barcelona 1992 y Javaloyas medalla de oro paralímpica en natación adaptada en Séul 1988

El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida al I Foro Mujer y Deporte 2024, que se realizará el próximo 25 de marzo en la Petxina

La corporación conmemora el 8M en Salón de Cristal

La corporación conmemora el 8M en Salón de Cristal / L-EMV

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes que “el Ayuntamiento quiere visibilizar el poder femenino en el deporte y, por ello, vamos a proponer el nombre de Almudena Muñoz, campeona olímpica de judo en Barcelona 1992, y de Pilar Javaloyas, medalla de oro paralímpica en natación adaptada en Séul 1988, para dos calles de la ciudad.

Estas manifestaciones las ha realizado Catalá durante el acto de inauguración del I Foro Mujer y Deporte 2024, organizado con motivo del 8-M, y que ha contado con la presencia en el Salón de Cristal de destacadas deportistas como las citadas anteriormente; Mireia Cabañes; Ruth Aguilar; Natalia Morskova; Marta Fernández de Castro; entre otras, así como las falleras mayores y sus cortes de honor; la concejala de Deportes, Rocío Gil; miembros del equipo de gobierno y de la corporación.

La primera edil ha destacado que se trata de “dos mujeres nacidas en la ciudad de València y que merecen este homenaje para poner bien alto el deporte femenino, visibilizando lo campeonas que sois, y la labor y el ejemplo que habéis dado siempre y lo líderes que sois para muchas niñas. Hoy existen ídolos femeninos y es porque hay mujeres como vosotras que no se arrugaron con los obstáculos y los saltaron”. 

“La eclosión del deporte femenino en España – ha continuado Catalá – tiene que ver mucho con ese espíritu. El mensaje que vosotras lanzáis es que nadie deje de perseguir un sueño, por eso sois referentes, fuentes de inspiración en un ámbito que está en el ADN de València como el deporte, pero también como filosofía de vida. Y València quiere reconoceros hoy, 8 de marzo, todo lo que habéis hecho y seguís haciendo por el deporte y por la mujer”. 

La alcaldesa también ha hecho hincapié en que “todas las administraciones debemos trabajar junto con todas vosotras para hacer realidad la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, pero también en todos los ámbitos”. 

Las falleras de València con la alcaldesa

Las falleras de València con la alcaldesa / L-EMV

En este sentido, ha manifestado que “este Ayuntamiento quería sentirse parte de la reivindicación del 8 de marzo y de la necesidad de seguir avanzando en políticas de igualdad para romper muchos techos de cristal que todavía existen. València no dará ni un paso a tras nunca por estas políticas y por los derechos de la mujer”. 

Asimismo, Catalá ha mostrado su compromiso para “seguir dando pasos para continuar rompiendo estereotipos y fomentar una cultura de respeto y trato simétrico en las actitudes, en las competiciones, en los entrenamientos, en las imágenes y en todo el entorno deportivo”.

Mujeres en movimiento

En este marco, desde la Concejalía de Deporte e Igualdad se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización Mujeres en movimiento, que tiene el objetivo de visibilizar y homenajear a las deportistas como competidoras, además de apoyar el deporte de élite y profesional.

La alcaldesa ha explicado que esta campaña pone el foco en los valores de superación, inspiración y conciliación, “porque habéis peleado para llegar a lo más alto en vuestra carrera, para poder conciliar con vuestro proyecto personal y profesional” y ha anunciado la iniciativa 3xLaigualdad, liderada por Anna Gómez, que ha calificado de “muy ilusionante” para tratar la inclusión de las mujeres en el deporte desde edades tempranas y que visitará los colegios municipales para llevar ese mensaje y eliminar prejuicios.

Catalá también ha dedicado unas palabras a la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal, por su trabajo, “por estar siempre ahí, por ser una del equipo, por sentirnos tan orgullosos de que forme parte de esta labor de visibilizar el deporte femenino”.