Vulcano triunfa en una mascletà con 50.000 asistentes

José Luis Giménez recibe la ovación de la plaza tras un disparo "elegante" y de final apoteósico "para que disfrute la gente que lleva aquí horas esperando"

El calor dispara las lipotimias con 88 personas evacuadas por Cruz Roja

Mascletà 15 de marzo | Fallas 2024

Regreso triunfal de la Pirotecnia de Vulcano a la plaza del Ayuntamiento, donde ha disparado con "elegancia y potencia" la decimoquinta mascletà de las Fallas de 2024. "Orgulloso de volver a mi casa" tras cinco años de ausencia estaba el gerente de la pirotécnica, José Luis Giménez Clemente, que ha querido homenajear con esta mascletà a su padre, José Luis Giménez Privado, yatovense y fundador de una de las empresas con más solera del sector, fallecido hace dos años. Lo ha hecho con 21 salvas y una corona negra de 69 truenos, por los años a los que falleció su progenitor, al inicio de un espectáculo pirotécnico "gourmet". "Yo hago espectáculo, y me gusta hacerlo con elegancia, que la gente lo disfrute y lo interprete, y luego está la potencia, creo que es lo que merece la gente despues de horas aqui esperando", ha asegurado el pirotécnico que tras el disparo ha subido al balcón del ayuntamiento donde ha recibido una cerrada ovación del público.

Para dar lo que Vulcano ha dado hoy a la plaza, donde ha quemado 180 kilos de pólvora, "hay que arriesgar", ha apuntado el pirotécnico. El de hoy ha sido un disparo de los que hace historia, aunque el piroténico asegura que "la mascleta de mi vida" está aún llegará y será cuando pueda disparar en la catedral de la pólvora "un 19 de marzo", dia del padre.

Calor, lipotimias y reventón en la plaza

El intenso calor de hoy ha disparado las atenciones por lipotimias de la Cruz Roja con un total de 88 casos. La plaza del Ayuntamiento estaba hoy hasta la bandera, con gente que ha hecho largas esperas para conseguir un buen emplazamiento. Ha sido uno de los días con mayor afluencia de público. El ayuntamiento calcula que entre 40.000 y 50.000 personas han presenciado el espectáculo de hoy.

La pirotecnia Vulcano volvía a la plaza después de cinco años de ausencia, aunque no han dejado de disparar en los barrios de la ciudad y en enclaves nacionales e internacionales, donde el uso de los humos de colores les ha hecho fácilmente reconocibles. Hoy, de hecho, ha dibujado una gran senyera en el cielo de València y ha cerrado con un final apoteósico, todo ello para acompañar un ritmo casi de coreografía. En la memoria de los valencianos permanece el recuerdo del estallido cromático de la mascletà del 17 de marzo de 2019, con un homenaje a la Senyera, el Levante UD y el Valencia CF.

El pirotécnico (Vulcano) saluda hoy desde el balcón del ayuntamiento

El pirotécnico (Vulcano) saluda hoy desde el balcón del ayuntamiento / M.A.MONTESINOS

Multipremiados

La empresa de la familia Giménez Clemente está considerada "crème de la crème" de la pirotecnia, cuenta con unas instalaciones en la población madrileña de más de 75.000 m2 y unos talleres en Turís con una extensión de más de 17.000 m2, que les permite almacenar 45 toneladas de materia reglamentada. El arte de Vulcano en combinar truenos terrestres de diversos calibres con fuegos aéreos como silbatos, zumbadoras y torbellinos con trueno les ha hecho ser reconocedores de 33 premios en lugares tan dispares como Alicante, Pamplona, San Sebastián, El Ejido, Logroño, Vitoria, Tarragona, Sevilla y Zelenogradsk, en la región rusa de Kaliningrado.

Invitados en el balcón

Como testigos de la mascletà han estado representados en el balcón del Ayuntamiento de València el mundo de la política autonómica y estatal, la justicia, el ejército, la empresa, la cultura y la sociedad civil. Han acompañado a la alcaldesa de València, María José Catalá, Llanos Massó, presidenta de Les Corts; Vicente Barrera, vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte; Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana; Miguel Tellado, diputado y portavoz del PP en el Congreso; y el coronel José Manuel Roy, jefe del Mando de Transmisiones y comandante militar de Valencia y Castelló. También se ha dejado ver el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

Junto a los anteriores, se encontraban tambiñen Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano e Hija Adoptiva de València; Pilar Mateo, científica e Hija Predilecta de la Ciudad; la empresaria Hortensia Roig Herrero, mantenedora de la fallera mayor infantil de 2024. La presidenta EDEM ha asistido a la mascletà con sus dos hijas Hortensia y Trini Ferrer Roig, falleras de toda la vida de la comisión de Convento Jerusalén. "Las fallas son parte de nuestra vida, son la familia y son trabajo, mucho esfuerzo".

Políticos, empresarias y drag queen

También estaban en el balcón Janet Kafka, cónsul honoraria de España en Dallas; Rodolfo Bacharach, cónsul del Salvador; María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València; en representación de Cruz Roja Española, Maria del Mar Pageo, presidenta nacional, y Rafael Gandía, presidente en la Comunitat Valenciana; así como representantes de la Asociación de Personas Sordas.

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas este viernes en el balcón por las comisiones de Doctor Berenguer Ferrer, Ministre Luis Mayans-Argenter Suárez, Virgen de la Cabeza-José María Mortes Lerma, Jacinto Benavente-Reina na Germana y Ceramista Ros-José Maria Mortes Lerma.

Hoy, Día del Consumidor, también estaban invitados al balcón el secretario de la UCE-CV, Vicente Inglada, y el presidente de Avacu, Fernando Móner.

Destacando por altura y simpatía la drag queen Liz Dust, invitada de Compromís, que iba a la moda fallera con un conjunto de denim y espolín.

Toda la información de Fallas 2024

Suscríbete para seguir leyendo