Primer balance de asistencia y suciedad del fin de semana grande de fallas

Cruz Roja atiende a 48 personas, 25 por lipotimias, seis por cuerpo extraño en ojos y cinco por quemaduras durante el espectáculo "L'Alba de les Falles"

También se han registrado cinco intoxicaciones, cuatro crisis de ansiedad y se ha atendido a una mujer por traumatismo y a un hombre por heridas

Las grandes vías y plazas del centro amanecen con suciedad y restos de botellón

El Ayuntamiento de València valla las "covetes" de Sant Joan para protegerlas del incivismo, la basura y los orines

Basura en Russafa y las grandes vías de València

Basura en Russafa y las grandes vías de València / Moisés Domínguez

Cruz Roja ha atendido a un total de 48 personas -la mayoría por lipotimias- durante el espectáculo pirotécnico de 'L'Alba de les Falles', que se celebra cada año la noche de la 'Plantà', y que se ha disparado este viernes desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Del total de personas atendidas, 25 lo han sido por lipotimias (12 hombres y 13 mujeres), seis por cuerpo extraño en ojo (un hombre y cinco mujeres) y cinco por quemaduras (un hombre y cuatro mujeres), según el balance de Cruz Roja. Se trata del primer balance del fin de semana grande de las Fallas 2024 en el que la ciudad se prepara para la llegada de 1,3 millones de personas

También han sido atendidas cinco personas por intoxicaciones (un hombre y cuatro mujeres), otras cuatro mujeres por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por heridas y una mujer por traumatismo.

Castillo de Fallas

Castillo de Fallas / E.R.

Cruz Roja ha movilizado para el disparo nocturno dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, tres vehículos de transporte y uno de coordinación. Asimismo, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 62 miembros de este entidad: 20 técnicos en emergencias sanitarias (TES), seis enfermeros, dos médicos, 31 socorristas y tres coordinadores.

La entidad está presente en un total de 38 actos falleros de la ciudad de Valencia, un operativo que despliega diariamente en cada 'mascletà' a unas 80 personas en torno a la plaza del Ayuntamiento, además de cinco ambulancias, un Centro Móvil de Operaciones, 1 PAS (Puesto de Asistencia Sanitaria) y la apertura de dos postas sanitarias.

La labor de Cruz Roja, que se realiza en "plena coordinación" con el Ayuntamiento de Valencia, se intensifica con los castillos de fuegos artificiales, entregas de premios, ofrenda floral y 'Cremà'. Además de los equipos habituales, desde este viernes y hasta el 19 de marzo se incorporan 15 personas voluntarias con formación y experiencia en servicios preventivos procedentes de otras comunidades autónomas.

Vallado de las "covetes" de Sant Joan para evitar agresiones al patrimonio histórico

Vallado de las "covetes" de Sant Joan para evitar agresiones al patrimonio histórico / A.V.

Basura y suciedad

Por otro lado, Valencia también ha amanecido con restos de suciedad y del botellón, en las calles y plazas del centro, tras la primera noche del fin de semana grande de las Falla. Russafa y el entorno de las grandes vías ha sido una de las zonas donde más basura acumulada se ha visto esta mañana. Los empleados de limpieza del Ayuntamiento de València se emplean a fondo estos días para que la ciudad pueda amanecer tras las noches de verbenas multitudinarias en estado aceptable.

El fin de semana de prefallas ya se registraron un elevado número de asistencias por intoxicaciones etílicas y altercados, así como por las agresiones de los incívicos, que no dudan en miccionar o tirar basura, restos de bebida o comida, en los monumentos de la ciudad, con especial incidencia en la Lonja y los Santos Juanes, en cuyo entorno se ha consolidado la práctica del tardeo y se celebran verbenas.