Escif traslada los ninots de la valla de la mascletà a su taller y estudia una alternativa

La idea generalizada es darle un espacio donde puedan ser expuestos al público

Los cuatro ninots sobre la valla de la mascletà.

Los cuatro ninots sobre la valla de la mascletà. / José Parrilla

José Parrilla

José Parrilla

La retirada de los cuatro ninots de migrantes de la falla municipal de València tiene ahora una segunda parte que es decidir qué hacer con ellos. Los ninots han sido guardados en el taller de Escif y en los próximos días el artista se reunirá con su equipo para estudiar las distintas opciones que se barajan. Una vez que la inmensa mayoría de las personas que puedan haberse visto aludidas han entendido el mensaje, que es positivo para ellos y viene a denunciar precisamente las desigualdades en el mundo, la opción más probable es algún tipo de exposición en València explicando precisamente las bondades de la escena.

Comienzo accidentado

Todo comenzó cuando un grupo de subsaharianos intentó retirar los ninots de la valla de la mascletà al entender que era una burla sobre este colectivo socialmente tan castigado. La policía, sin embargo, intervino en el incidente y les explicó que el significado era el contrario al que ellos pensaban, por lo que depusieron su actitud y aseguraron haberlo entendido.

La valla de la mascletà sin los ninots el día de la cremà.

La valla de la mascletà sin los ninots el día de la cremà. / Levante-EMV

Escif, sin embargo, muy castigado en las redes sociales, decidió pedir perdón y solicitar al Ayuntamiento de València la retirada de los ninots para que no fueran quemados. Y así le ha sido concedido. Ahora la cuestión es qué hacer con ellos. La opción de almacenarlos en su taller, sin más, no parece que sea la más probable. La corriente de opinión en el entorno del artista es más bien la de buscarle un lugar para exponerlos y explicar de forma clara el mensaje de denuncia social del conjunto.