El PP se desmarca de Vox y apoya al PSPV para mantener el paseo de Guillem Agulló

La moción socialista propone mantener el homenaje en el Jardines de Viveros y ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSPV y de Compromís, y con el voto en contra de VOX

Juanma Badenas reprocha a sus socios la falta de apoyo

Inauguración del Paseo dedicado a Guillem Agulló en 2018

Inauguración del Paseo dedicado a Guillem Agulló en 2018

H.García/J.M. Vigara

La comisión municipal de Cultura del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy una moción impulsada por la concejala socialista, Maite Ibáñez, para evitar la retirada del paseo dedicado en los Jardines de Viveros al joven valenciano Guillem Agulló asesinado por un grupo neonazi. La moción, impulsada tras el anuncio del segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, de Vox, de que se quitaría el homenaje, ha salido adelante gracias al apoyo del PP, que vuelve así a marcar distancias de las medidas adoptadas por sus socios de Gobierno.

La moción del PSPV propone mantener el Paseo Guillem Agulló, en los Jardines de Viveros, y ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSPV y de Compromís, y con el voto en contra de Vox. Badenas propuso retirar la placa dedicada al joven asesinadohace tres décadas por un neonazi con el argumento de que "es una imposición de una parte de los valencianos a otra que ahora es la mayoritaria". El grupo municipal del PP ya anunció que no apoyaría la propuesta de sus socios de Vox como así ha ocurrido hoy en la comision de Cultura, será rechazada por un Partido Popular que cree "en la convivencia y no en el frentismo".

El gobierno autonómico de PP y Vox acordaron suprimir el galardón que se concedía en el Día de las Corts cada 25 de abrirl desde 2016 a personas o instituciones vinculadas a la lucha contra la xenofobia o los delitos de odio, un premio en homenaje al joven asesinado por un grupo de fascistas en Montanejos el 11 de abril de 1993. El segundo teniente de alcalde de València intentaba que se aprobase una medida similar en el ayuntamiento de València que finalmente no ha prosperado.

Que al ayuntamiento asuma el premio contra la xenofobia suprimido por Mazón

En la Comisión de Cultura, Compromís ha presentado una enmienda de adición a la moción socialista en la que solicitaban mantener el nombre de Guillem Agulló en el paseo de los Jardines de Viveros y también que el Ayuntamiento de València instase en la Generalitat Valenciana a recuperar los premios Guillem Agulló, en el reconocimiento y lucha de personas e iniciativas que trabajan contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio. En caso de que no se acepte la petición, Compromís propone que el ayuntamiento asuma la celebración de los premios.

Juanma Badenas, líder de Vox

Juanma Badenas, líder de Vox / AV

La adenda de Compromís no ha salido adelante. Tampoco la alternativa que ha presentado el grupo de Vox en la que justificaba la supresión del homenaje a Guillem Agulló para "hacer del callejero de la ciudad un espacio de convivencia por encima de cualquiler signo político” ha prosperado al abstenerse el PP.

Finalmente, la moción aprobada ha sido la de los socialistas, firmada por Maite Ibañez, en la que se recuerda que el anterior gobierno progresista acordó rotular en 2018 un paseo de Viveros en homenaje al joven Guillem de Agulló, que murió con 18 años. Fue una decisión que quería simbolizar la lucha por la paz y la convivencia. Ibáñez critica en su moción que Juanma Badenas considere este homenaje una imposición tratando de “borrar uno de los símbolos por la concordia”.

El concejal de Parques y Jardines Juan Manuel Badenas y portavoz de Vox en València ha afeado al PP que haya votado esta mañana con Compromís y PSPV-PSOE y se haya opuesto a retirar el nombre de Guillem Agulló del paseo ubicado en los Jardines de Viveros. "El Partido Popular ha perdido una oportunidad histórica" de retirar esta denominación que según Badenas "no responde al sentir mayoritario de los valencianos" porque, en alusión a Guillem Agulló, "esta persona, lamentablemente fallecida, tenía una ideología separatista, independentista y catalanista".

Denominación "separatista"

El PP ha añadido el regidor de Vox se ha alineado "con el Partido Socialista y con Compromís" y se ha negado a que se cambiara la denominación de Guillem Agulló "por otra denominación, como pretendía Vox, sin sesgo ideològico y que no cree enfrentamiento entre los valencianos". Para Vox, ha recordado, "los parques y los jardines de la ciudad tienen que tener denominaciones integradoras y no separatistas ni disgregadoras", separatistas, ha añadido, "en el doble sentido de separatistas porque separan a los valencianos y porque promueven la ideología independentista".

Calles para Anfós Ramón i García y Juana Francés

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València ha propuesto también dedicar sendas vías públicas en el callejero de la ciudad al poeta fallero Anfós Ramon i Garcia y a la pintora alicantina de vanguardia Juana Francés de la Campa. En el primer caso, la iniciativa ha nacido de la Associació Cultural Grup d’Acció Valencianista (GAV) y l’Associació d’Escriptors en Llengua Valenciana (AELLVA), que presentaron los correspondientes escritos ante el Ayuntamiento, mientras que la segunda ha partido de la moción impulsada por la Concejalía Delegada de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, junto con el informe del Consell Municipal de les Dones.

La propuesta de dedicar una plaza a Anfós Ramon ha salido adelante gracias a los votos a favor del PP y Vox, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido y Compromís ha votado en contra. En el caso de la calle dedicada a Juana Francés, la propuesta ha contado con los votos afirmativos de PP, Compromís y PSPV y la abstención de Vox .