El azul mediterráneo volverá al Parotet

La restauración de la escultura de Miquel Navarro, que ha cumplido dos décadas, será repintada para recuperar el azul mediterráneo original

Los andamios rodean ya el Parotet

Los andamios rodean ya el Parotet

M.Domínguez/H.García

Los andamios ya rodean la escultura de la libélula gigante de Miquel Navarro, que preside la rotonda de la plaza Eurpa, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el conocido como "Parotet". Se trata de la primera restauración integral (limpieza, saneado y repintado) de la escultura que lleva a cabo el Ayuntamiento de València, que ha adjudicado por 73.000 euros la intervención a la empresa Salmer Restauración y Conservación. La escultura de 46 metros de altura ha perdido su característica tonalidad azul y el objetivo es “devolverle su cromatismo original”, el color "azul mediterráneo" original de la escultura que se había perdido casi por completo y el ayuntamiento acometerá ahora el repitando de esta obra.

La intervención, cuyo presupuesto global asciende a un total de 73.151, fue impulsada durante la anterior legislatura y arrancará con una inspección previa de su estado de conservación; el análisis del recubrimiento existente; la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos; y en la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final, conforme a la tonalidad escogida por el propio artista. La escultura, realizada en hierro pintado, está valorada en 1,1 millones de euros y representa a un guerrero aunque por su parecido a una libélula se la conoce como "Parotet". La escultura fue donada a la ciudad por la Fundación Bancaja en 2003 a la ciudad.

Andamios en el Parotet, que ha cumplido 20 años y será restaurado por el Ayuntamiento de València

Andamios en el Parotet, que ha cumplido 20 años y será restaurado por el Ayuntamiento de València / M.D.

Cumple dos décadas

La escultura forma parte del paísaje urbano y en un plazo de tres meses debe estar terminada la restauración. La intervención se desarrollará en colaboración con los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará igualmente la iluminación ornamental del monumento. Moreno ha recordado que todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundació Bancaja en el momento de su donación.

El Parotet pesa 93 toneladas y, al igual que muchas de las creaciones de Miquel Navarro, destaca por su verticalidad, sus dimensiones colosales y por la acusada estilización de sus formas. El Parotet que en su actual emplazamiento rivaliza en altura con la Torre de Francia, es una de las obras que Navarro tiene en València, donde también se ubican la fuente conocida como La pantera rosa, en la plaza Sanchis Guarner, Home Guaita Motoret 2000.

La intervención en el Parotet la impulsó la anterior concejala de Cultura, Gloria Tello, a instancais de una moción del PP y la previsión es que estuviera terminada para el aniversario de la escultura el pasado 20 de octubre. Retrasos en los estudios previos, muestreos y licitación del contrato lo hicieron imposible.