El pleno pedirá la declaración urgente de interés de la Capitalidad Verde de València

La declaración permitirá beneficios fiscales tanto para empresas como para particulares: deducción del 45% del Impuesto de Sociedades, así como en la cuota del IRPF para personas físicas o bonificaciones del 95% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Pleno del Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento / Paco Calabuig

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado una propuesta de acuerdo al pleno de mañana dirigida al Gobierno de España, solicitando la declaración de "València Capital Verde Europea 2024" como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Un reconocimiento que permitirá regular su régimen jurídico y proporcionar los máximos beneficios fiscales permitidos por la legislación vigente.

Esta propuesta presentada por la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, solicita con carácter urgente la realización de los trámites necesarios para la emisión de una norma con rango de ley que permita otorgar el estatus de Acontecimiento de Excepcional Interés Público a este galardón de Capital Verde Europea 2024 concedido por la Comisión Europea a la ciudad de València.

Según ha destacado la concejala Paula Llobet, “obtener esta declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público es clave para conseguir un respaldo significativo a nivel nacional e internacional, lo que contribuirá a su éxito y visibilidad. Además, también permitirá beneficiarse fiscalmente a todas las empresas, instituciones y personas que lo apoyen”.

Esperando respuesta de Sánchez

“Es urgente que el gobierno de Pedro Sánchez nos dé una respuesta ya. Estamos acabando el mes de marzo y no hemos conseguido ningún tipo de apoyo por su parte. Hasta ahora se escudaban en que era necesario esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero no es así. Si realmente tienen interés en apoyar este evento y a la ciudad de Valencia, pueden hacerlo dictando una norma con rango de ley que lo reconozca”, ha añadido Paula Llobet.

Esta solicitud tiene como objetivo fundamental destacar el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la propuesta de acuerdo solicita que el programa de apoyo a este acontecimiento se extienda desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que permitirá la implementación de diversas iniciativas y proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental y dejen un patrimonio sostenible que perdure a lo largo de los años en la ciudad de València.

Conseguir este reconocimiento, se traduce en una serie de beneficios fiscales tanto para empresas como para particulares que deseen contribuir al éxito del programa. Como por ejemplo, deducción del 45% de las donaciones realizadas en la cuota del Impuesto de Sociedades, así como en la cuota del IRPF para personas físicas; la bonificación del 95% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando los bienes adquiridos se destinen exclusivamente a inversiones relacionadas con el acontecimiento; la bonificación del 95% del Impuesto sobre Actividades Económicas en las cuotas correspondientes a actividades artísticas, culturales, científicas o deportivas relacionadas con el programa; o bonificación del 95 % en todos los impuestos y tasas locales que puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de dicho programa.

Paula Llobet ha asegurado en que “es fundamental que todos los miembros del Pleno nos apoyen para exigir al Gobierno de España que considere esta propuesta con urgencia y tome las medidas necesarias para su pronta implementación. Este es un proyecto de ciudad, para el presente y para el futuro, les pido a todos que dejen de lado sus intereses partidistas y apoyen esta petición, que es en beneficio de todos”.

La concejala de Innovación ha destacado que “la declaración de "Valencia Capital Verde Europea 2024" como Acontecimiento de Excepcional Interés Público representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo urbano responsable. Por eso, invitamos a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este proyecto y contribuir a hacer de Valencia un ejemplo de ciudad verde y sostenible”.