¿Dónde está el cuadro de Rita Barberá?

El retrato de la alcaldesa honorífica ha sido retirado de su ubicación en el Ayuntamiento de València para exhibirlo en una exposición temporal

El cuadro de Rita Barberá no está en su ubicación habitual en el ayuntamiento.

El cuadro de Rita Barberá no está en su ubicación habitual en el ayuntamiento. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El retrato de Rita Barberá, alcaldesa honorífica de València, ha desaparecido. Mejor dicho, no está en su ubicación habitual, la pared del pasillo ubicado junto al despacho de alcaldía. Algunos visitantes ilustres, que han accedido a este corredor reservado a autoridades, personal de protocolo y colaboradores de la alcaldesa, se han interrogado sobre el paradero de la obra de Luis Massoni y la recién nombrada secretaria de movimientos sociales del PSPV y asesora del grupo municipal socialista Rosa Domínguez ha bromeado sobre la cuestión en redes sociales.

No pasa nada. El cuadro está a buen recaudo y el paradero del retrato es público y notorio. Esta obra pictórica está en la exposición temporal dedicada a Massoni, que exhibe el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", en su sede de la calle Poeta Querol, 2, estos días. Por cierto, el comisario de la muestra artística es nuestro compañero Alfons García, subdirector del diario Levante-EMV, junto al fotógrafo Santiago Relanzón. En la exposición también figura otro cuadro de otro político ilustre el exministro y expresident de la Diputación Antoni Asunción.

El artista Luis Massoni posa en el González Martí, detrás el cuadro de Rita Barberá.

El artista Luis Massoni posa en el González Martí, detrás el cuadro de Rita Barberá. / Fernando Bustamante

Tal como se explica en la web oficial de la muestra, titulada "La memoria del arte", de Luis Massoni, "Retratos, bodegones, paisajes, interiores, apuntes y desnudos junto a poemas y reflexiones del propio autor integran el contenido de una selección antológica de más de 130 obras cuyas variadas técnicas y enfoques se distribuyen en seis espacios temáticos".

La muestra resume "la diversidad de un artista que continúa ahondando en la rica tradición figurativa y que si, al decir del poeta Juan Gil-Albert, original viene de origen, resulta –sin estruendo– originalmente originario".

Esta exposición se puede visitar en el González Martí hasta el 16 de junio de 2024