Joan Ribó en su despedida del ayuntamiento agradece a los valencianos el "regalo de haber sido su alcalde"

Catalá al exalcalde de Compromís: "cuidaré de la ciudad como he cuidado de la olivera que me regalaste"

Ribó: "Dejo el grupo en manos de gente preparada y sobre todo más joven"

Papi Robles asume el reto de mantener el bastión valencianista en la capital y Sandra Gómez valora los logros del gobierno compartido pese a las discrepancias

La alcaldesa entrega a Ribó un grabado de València como regalo de despedida

La alcaldesa entrega a Ribó un grabado de València como regalo de despedida

El pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de València ha arrancado con la despedida al anterior alcalde, Joan Ribó, de Compromís, que deja su acta de concejal tras haber cedido ya la portavocía del grupo a su compañera Papi Robles. El exalcalde, nacido en Manresa hace 76 años, ha tenido palabras en el pleno para explicar como fue su llegada a València, una ciudad dinámica y alegre en la que pronto se implicó en movimientos vecinales con esperanzas compartidas para el avance de la ciudad. "Presento mi dimisión cuando todavía no hace un año de las elecciones", ha explicado Ribó quien deja el grupo municipal "con gente muy bien preparada y sobre todo más joven" con Papi Robles al frente, que sabrán representar a los valencianos que confiaron en nosotros.

"Qué vuelva la luz a València"

"Llegamos a este ayuntamiento con solo tres concejales pero los valencianos decidieron que fuéramos primera y ahora una de las principales fuerzas políticas de Valencia", ha dicho Ribó. "Cuidemos este valioso instrumento que nos ha dado los valencianos, que me han hecho el regalo más grande para una persona enamorada de Valencia, que es haber sido vuestro alcalde. Nadie me llevará este orgullo".

El ya exconcejal ha recordado los "grandes avances" que en sus dos legislaturas de gobiernos de coalición se han conseguido, con una ciudad más verde y amable que "ha dejado de ser el referente de la corrupción que era".

También se ha dirigido al grupo socialista con el que, ha reconocido, ha tenido discrepancias pero también "debemos sentirnos orgullosos porque hemos demostrado que la izquierda puede ponerse de acuerdo". A los socialistas, liderados por Sandra Gómez, les ha pedido algo sencillo de hacer que tengan “trellat”.

"Me preocupa que fuerzas retrógradas intenten hacer retroceder los avances logrados", ha destacado el que ha sido durante los últimos años referente de la formación valencianista. "Dejo de ser regidor pero no dejo la política y seguiré trabajando en la calle, en las redes sociales y donde sea necesario", ha dicho.

Gracias a los medios por "no perdonarme ni una"

El exalcalde ha tenido palabras de gratitud para los funcionarios y los medios de comunicación "por no perdonarme ni una". "A mi sucesora no la priven de este regalo".

Ribó ha concluido recordando a Sorolla y proclamando: "Qué vuelva la luz" a Valencia.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha tenido emocionadas palabras de agradecimiento a Joan Ribó por haber podido gobernar juntos. "Me has ayudado a madurar políticamente", ha dicho la nueva portavoz del grupo socialista. "Te echaremos de menos", ha afirmado Sandra Gómez, quien ha hecho entrega de una fotografía de todo el gobierno del Rialto al que ha sido alcalde durante los últimos ocho años.

Sandra Gómez con la fotografía del Gobierno del Rialto que ha regalado a Joan Ribó

Sandra Gómez con la fotografía del Gobierno del Rialto que ha regalado a Joan Ribó / GMS

La actual portavoz, Papi Robles, tampoco ha podido contener la emoción y ha asegurado que "ha devuelto la ilusión" a la ciudad en épocas tan difíciles como la pandemia. Ha valorado el talante de apertura de la ciudad. "Una ciudad progresista que tiene más luz que nunca", ha dicho la actual portavoz de Compromís que asume el reto de mantener el bastión de Compromís en València. "Gracias jefe, amigo y padre político", ha concluido Robles.

La alcaldesa, Mª José Catalá, del PP, por su parte ha tenido palabras de despedida para hablar desde "la amabilidad y sin reproches". "No voy a hacer política y tenemos muchas horas para hacerlo", ha dicho. "Quiero que mi intervención sea un oasis de política", ha asegurado Catalá quien ha reivindicado el respeto, la lealtad y la normalidad. La alcaldesa ha hecho entrega a Ribó de las actas de nombramiento como alcalde del 13 junio de 2015 y la del 15 de junio 2019, así como un grabado  de 1844, obra de Francisco Sainz, del cual se han localizado tan solo dos ejemplares, en la colección privada de José Huguet y en la Biblioteca Nicolau Primitiu.

"Te deseo lo mejor en la nueva etapa", ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que "espera contar contigo y poder descolgar el teléfono" para hablar con el cuando sea necesario. "Como la olivera que me regalaste, que está perfecta, cuidaré de València porque es mi responsabilidad", ha concluido la alcaldesa.